El pasado 20 de noviembre se presentaron en el Edificio Grupo San Valero dos nuevos títulos de Ediciones USJ dentro de la colección Jalón Ángel: El camino de la fotología y Fotología práctica, de David Viñuales.

Tras la bienvenida de la rectora de la USJ, Berta Sáez, el autor charló con Pilar Irala, directora del Archivo Jalón Ángel, y con el escritor y periodista Antón Castro.

David Viñuales definió la fotología como el concepto que nace para hablar de lo que hay detrás de la fotografía y la conexión de la imagen con el conocimiento interior y el ámbito emocional.

El camino de la fotología es el manual teórico, y se complementa con Fotología práctica, una propuesta de 40 ejercicios para llevar a la práctica los conceptos desarrollados en la obra anterior.

Viñuales explicó que “el camino comienza en la parte visual, la foto en sí misma, después se pasa a lo simbólico, ese lugar con ideas comunes en el que nos sentimos seguros, y finalmente se conecta con el plano emocional, el íntimo, donde ya no es tan sencillo separar y distinguir realidad y ficción”.

Por su parte, Pilar Irala subrayó el valor del arte, y de la fotografía en particular, como herramienta en los ámbitos de la terapia, la mediación y la salud mental.

David Viñuales

Doctor en Arte y Educación por la Universidad de Barcelona y fundador de Instituto 8; investigador especializado en las áreas de pensamiento visual y psicología de la imagen, y con una experiencia de más de quince años en entornos de salud mental.

El trabajo de Viñuales se centra en la fotografía y en las imágenes como vehículo para mejorar la vida de las personas y comunicar y transmitir a través de la visualización.