El Máster Universitario en Abogacía de la USJ prepara al alumno para ejercer la abogacía y habilita su acceso a la prueba de evaluación obligatoria para la profesión de abogado. Sin embargo, estos estudios también aportarán competencias y aptitudes que van más allá de la capacitación profesional.

Daniel Serna, abogado socio del área de Derecho Público del Despacho Lacasa Abogados, Palacios & Partners, profesor de Derecho Administrativo en la USJ y director del máster, lo explica en esta entrevista.

¿Cuáles son las fortalezas de esta titulación?

El Máster en Abogacía supone una oportunidad única para los futuros abogados de conocer la práctica del derecho de una manera absolutamente innovadora, con la vista puesta en enseñar desde la práctica real, con un enfoque próximo a la metodología del caso instaurada en las Escuelas de Negocios y que tantos éxitos cosecha en la formación de los profesionales.

El máster prepara a los alumnos para superar el examen de capacitación, pero ¿qué otras habilidades y aptitudes potenciarán los estudiantes gracias a estos estudios?

Este máster no solo va a preparar a los futuros abogados a superar un examen de capacitación y acceso al ejercicio de la profesión. Vamos a preparar a los alumnos para que adquieran y desarrollen los conocimientos necesarios para poder hacerlo, pero, además, vamos a fomentar que los alumnos integren y potencien las habilidades esenciales necesarias para el ejercicio de la abogacía en entornos resilientes, con altas capacidades adaptativas y gran versatilidad. 

Estos estudios son los adecuados si lo que se busca es una formación diferencial e integral, que permita superar el examen, pero que a su vez dote de unos conocimientos y habilidades del máximo nivel, con numerosas salidas profesionales en el mundo de la abogacía y de la empresa.

¿Qué carga tienen las actividades prácticas?

Las actividades de prácticas externas se componen de dos módulos durante todo el máster, para un total de casi 750 horas, donde los alumnos tendrán la oportunidad de integrarse dentro de los equipos jurídicos de empresas, despachos de abogados, instituciones públicas, y poner en práctica los conocimientos adquiridos a la vez que viven, en primera persona, cómo desarrollan su actividad profesional juristas ya consolidados.

El claustro está formado por profesionales en activo, ¿qué valor añadido proporciona esto a las clases?

Contamos con reconocidos juristas en cada una de las ramas del derecho, incluyendo no solo abogados en ejercicio privado, sino también a los responsables y directores de los servicios jurídicos de varias de las multinacionales más importantes de nuestro entorno. Y junto a ellos, magistrados, fiscales y letrados de las Administraciones Públicas. Y también profesores universitarios de la Universidad San Jorge y de otras universidades.

El máster se imparte en colaboración con el Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza, ¿qué aporta esta colaboración?

Sin duda, ya desde el principio, la participación y colaboración del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza es absolutamente esencial para el éxito de este máster, con cuyo apoyo y experiencia, fruto de décadas formando a la gran mayoría de los hoy profesionales de la abogacía aragonesa, hemos construido unos estudios de calidad.

¿Cómo de significativo será para los alumnos estar en contacto con el Colegio desde el inicio de su formación superior?

Es fundamental. Un Máster en Abogacía requiere que, desde el primer momento, sus alumnos se familiaricen con todo lo que supone ser un abogado en ejercicio, y eso no es posible si no viven el Colegio, si no lo conocen, si no participan de sus actividades propias, formativas y no formativas, si no estrechan lazos con quienes serán sus futuros compañeros de profesión.

Los alumnos tendrán que realizar prácticas externas en despachos, consultorías y/o empresas, ¿cuál es la importancia de la realización de estas prácticas? ¿Qué aportan a los alumnos?

Vamos a contar con la colaboración en la impartición de este Máster de los máximos responsables legales de SAICA, BSH, PIKOLIN, FORESTALIA, CAJA RURAL DE ARAGÓN, IBERCAJA, FCC, LACASA ABOGADOS, GARRIGUES, CUATRECASAS y muchos otros. Sin duda alguna, los alumnos van a recibir su formación de parte de grandes profesionales y en un entorno de realidad alejado de los sistemas tradicionales teóricos.