Este proyecto está alineado con los objetivos de la Organización Mundial de la Salud para analizar la situación actual de la población española y conocer los factores clave que contribuyen a la prevención y control de enfermedades como el ictus

El grupo de investigación MOTUS de la Universidad San Jorge está desarrollando un proyecto en todo el territorio español para estudiar cómo influye el ictus en el sedentarismo y la baja participación social de las personas que lo padecen.

Este proyecto financiado a través de convocatorias internas de la Universidad San Jorge se trata de un proyecto pionero en España, por la temática y el diseño multicéntrico, en el que se han firmado 18 convenios de colaboración con centros de 15 ciudades españolas diferentes habiendo recogido hasta la fecha datos de 110 personas que han sufrido un ictus y 38 cuidadores.

Para llevar a cabo esta investigación, las personas que forman parte del estudio llevan una pulsera de monitorización que registra el nivel de actividad física y horas de sueño, y se administran diferentes valoraciones con el objetivo de recopilar datos sociodemográficos, clínicos, de actividad y de participación.

“En los tratamientos que actualmente se aplican a personas que han sufrido un ictus no se contempla la importancia de las relaciones multifactoriales que puedan contribuir al incremento de la actividad física y la participación, como el papel del cuidador, el entorno familiar o la motivación del paciente”, explica la investigadora de la USJ Cristina de Diego.

Equipo internacional de investigadores

El grupo de investigación MOTUS formado por fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales cuenta en este proyecto con la colaboración de investigadores de la Universidad de Melbourne (Australia), del Instituto de Neurociencia y Psicología de la Universidad de Gothenburg (Suecia) y de la Universidad de Lund (Suecia). Asimismo, también colaboran profesionales de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y la Escuela Universitaria de Enfermería y Terapia Ocupacional de Terrassa.

Esta cobertura internacional y la singularidad de la investigación les ha permitido alcanzar ayudas, premios y becas por su innovación y aplicación en la sociedad.