La rectora de la Universidad San Jorge, Berta Sáez, ha dado comienzo al acto poniendo en valor la importancia de disponer de un archivo fotográfico de carácter histórico en la Universidad, destacando que el trabajo realizado ha permitido dibujar un perfil completo y ajustado de la personalidad del autor.

Por su parte, el hijo mayor del fotógrafo, Ángel García de Jalón, ha transmitido la inquietud de su padre por la formación profesional, una persona que vivió para sus dos pasiones, la fotografía y la educación. Ha señalado igualmente, que la decisión de la familia de depositar el legado en esta institución ha sido todo un acierto.

Pilar Irala, directora del Archivo Jalón Ángel, ha explicado las líneas de trabajo que se plantean para los próximos años consciente de la mejora que supone el traslado a las nuevas instalaciones del Grupo, algo que redundará en general visibilidad y repercusión social.

Por último, Pedro Baringo, presidente del Grupo San Valero ha querido recalcar la importancia de la fotografía y el impulso artístico que representa, a través de ella se puede mostrar el pasado en la realidad del presente, ha indicado que gracias a las fotografías de Jalón Ángel se dispone de una historia que perdurará en el tiempo.

El Archivo Fotográfico Jalón Ángel tiene su origen con el primer acto oficial de cesión del legado del fotógrafo en noviembre de 2011. Cuenta con un total de 3.100 negativos, 370 positivos, más de 100 placas de cristal y documentos en formato digital escaneados y catalogados. Todavía queda un largo trabajo por realizar con más de medio millón de negativos que se recibió, hace cinco años, de la donación de Luis Diez, último discípulo del fotógrafo. Además, se conserva material bibliográfico de la época, cámaras o atrezo que utilizaba Jalón Ángel en su estudio para retratar a la sociedad aragonesa, como por ejemplo la reciente incorporación de una cancela de los años 30.