El Festival Aragón Negro celebra su VIII edición y tiene como hilo conductor los ‘Crímenes reales, crímenes de ficción’. Este año, amplía el número de sus sedes por toda la comunidad de Aragón y contará con la presencia de más de medio centenar de autores llegados de toda España y de fuera de nuestras fronteras. La Universidad San Jorge patrocina este evento cultural que busca fomentar la lectura del género literario negro a través de talleres, exposiciones, charlas o experiencias gastronómicas.

Este festival, que se va a realizar desde el 15 de enero hasta el 7 de febrero, tiene como novedades su desarrollo en 22 sedes diferentes distribuidas por todo Aragón. Como consecuencia de la actual situación sanitaria, ha tenido que reinventarse y ha hecho una apuesta por los formatos en streaming o por el servicio take away dentro de su sección gastronómica.

Estas propuestas se han presentado en una rueda de prensa en la que han intervenido Juan Bolea, director del festival; Felipe Faci, consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón; David Lozano, gerente de la Sociedad Zaragoza Cultural; Elena Allúe, directora general de Turismo de Aragón y Jana Catalán, responsable de Estrategia del Festival.

La Universidad San Jorge participa activamente en diferentes actividades, como una charla el 19 de enero en la FNAC o exhibiciones en el campus de Villanueva. En este sentido, aprovechando la presentación del festival, Juan Bolea, director de este, ha querido agradecer públicamente la labor llevada a cabo por la universidad: “La USJ aporta una exposición sobre Frankenstein y talleres de edición y periodismo, pensando en los universitarios y jóvenes autores. Agradezco a Nacho Escuín su trabajo y dedicación”.

Los que deseen participar en las jornadas que ha organizado la Universidad San Jorge podrán hacerlo en a través de diferentes actividades. El próximo 19 de enero, a las 19.00h en la Fnac de Zaragoza o a través del canal de Youtube de la USJ, se llevará a cabo el coloquio: ‘El mundo de la edición. Principios y secretos’. Contará con Jesús Egido, fundador de la editorial Reino de Cordelia e intervendrán Juan Bolea y Lola Basavilbaso. Además, el 10 de febrero se inaugurará la exposición ‘Frankenstein resuturado’ en el campus de la universidad.

Uno de los invitados estrella de esta edición y ganador del premio especial «Uno de los nuestros» que otorga el festival es Manuel Marlasca. El periodista y escritor recogerá dicho galardón el próximo 20 de enero en la gala que se va a celebrar y, además, participará en una conferencia con los alumnos de Periodismo de la Universidad San Jorge el próximo 10 de febrero.

En un año tan delicado para la cultura, este evento ha querido defender la seguridad con la que trabaja el sector. Además, ha conseguido rehacer su formato y crecer en un momento tan complicado. En este sentido, Felipe Faci ha hecho hincapié en algunos de sus valores: “Es un festival transversal. Lo es en lo territorial, más de 20 municipios están dentro de él. Cada vez crece más, acerca la cultura a todos los municipios de Aragón. Y es transversal en todos los sectores culturales representado en el libro audiovisual, cinematográfico, gastronómico”.

David Lozano ha querido defender la importancia de eventos como este que defiendan la lectura: “Seguimos la línea zaragoza capital de la lectura. Apoyamos las actividades que fomentan lectura, ocupan una visión de apoyo y Aragón negro lo representa”.

Este año, resalta la sección de Aragón Negro Gastronómico. El Festival no ha querido perder la oportunidad de apoyar a otro de los sectores más castigados por la pandemia como el de la hostelería y se ofrecerán propuestas “gastrodelictivas” de establecimientos y escuelas de hostelería, entre otros, con presencia en muy diversas localidades aragonesas.

El Festival Aragón Negro mantendrá sus habituales secciones de «Literatura», «Cine», «Teatro», «Gastronomía», «Fotografía», «Cómic», «Geocaching», «Exposiciones», «Talleres e Investigación Criminal», en la que participarán prestigiosos médicos forenses y biólogos. Se puede consultar la programación completa de Festival AQUÍ