La Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales de la Universidad San Jorge acoge desde hoy la exposición del fotoperiodista Diego Ibarra “Prólogo del colapso”, una muestra que recorre el Líbano de los últimos siete años a través de la mirada crítica y personal del fotógrafo.

La exposición recoge una selección de las imágenes publicadas recientemente en el libro The Phoenician Collapse, publicado por Ediciones Universidad San Jorge y FotoEvidence Press con el apoyo del Archivo Jalón Ángel del Grupo San Valero, Instituto Cervantes, Casa Mediterráneo y Cromagnon.tv.

La exposición, así como el libro The Phoenician Collapse, permite conocer un país que soñaba con volver a ser la joya del Mediterráneo y al que el legado de una guerra civil, alzamientos, corrupción, tensiones sectarias y la explosión del 4 de agosto de 2020 han hundido en la crisis, la división y la pobreza.

En la publicación de The Phoenician Collapse han colaborado importantes profesionales como Sarah Leen, fundadora del colectivo Visual Thinking y exdirectora de fotografía de National Geographic; el escritor franco-libanés Amin Maalouf, premio Príncipe de Asturias de las Letras; el experto en color y retoque fotográfico Joan Roig; la periodista especializada en Oriente Próximo Ethel Bonet; y Pilar Irala, coordinadora del proyecto, profesora de la USJ, y directora de la colección de libros de fotografía Jalón Ángel, de la que The Phoenician Collapse forma parte.

 Sobre Diego Ibarra

Diego Ibarra es un fotoperiodista con base en Beirut (Líbano), que entiende la fotografía como una afilada ventana para despertar en el espectador un pensamiento crítico. Vivió cinco años en Pakistán, donde documentó las consecuencias de las inundaciones, convirtiéndose en un referente para medios internacionales como The New York Times, Der Spiegel o Al Jazeera. En 2014 se trasladó al Líbano, donde reside actualmente mientras continúa viajando y trabajando en varios proyectos en los puntos más calientes del planeta como Afganistán, Nigeria, Colombia, Siria, Irak y Ucrania.

Entre los numerosos premios recibidos destacan el Award Excellence de Pictures of the Year International 2021 por Thwara: Lebanese Revolution; La Buena Prensa 2021, The New York Times Best Pictures of 2020; Getty Images Grant 2020, el segundo premio en Photographer of the year POY Latam 2019; New York Times Best Pictures of 2018; dos menciones de honor de Photographers Association (NPPA), el premio de la Asociación de Periodistas de Aragón en 2017; o el primer premio en International Photographic Awards (IPA non-pro) en 2012.

Su trabajo ha sido expuesto en todo el mundo y sus obras han sido destacadas en varias ocasiones durante las noches de proyección de Visa pour l´Image: Festival International du Photojournalisme, entre otras menciones.