Lucas Castán, egresado y profesor de la USJ, sigue consiguiendo galardones con su cortometraje “Los hombres de verdad no lloran”, que se estrenó el año pasado y ya ha conseguido más de una treintena de premios en festivales nacionales e internacionales, entre ellos en el Festival Internacional de Cine de Lanzarote, el Festival de Cine de Zaragoza, el Certamen de Cortometrajes de Bujaraloz, los Premios Simón del Cine Aragonés, Overtime Film Festival (Macerata, Italia) y el Jameson CineFest International Film Festival (Miskolc, Hungría).

Los más recientes, obtenidos el mes pasado, fueron el Premio a Mejor Cortometraje en el 12th International Film Festival «PRVI KADAR» de Bosnia y los Premios a Mejor Banda Sonora y el Premio Especial del Jurado en el Jula Film Festival Kinobrunch 2018 de Munich. Este último, según ha manifestado Lucas, fue “especialmente bonito, puesto que en este festival no hay contemplado un premio a mejor cortometraje, pero por petición del jurado se concedió por primera vez este premio”.

El cortometraje, cuyo guion escribió durante su etapa de estudiante en la USJ, cuenta la historia de Basilio, utillero y exjugador de un equipo de hockey sobre hielo, cuyo hijo, también aficionado a este deporte, no puede practicarlo debido a una enfermedad rara de cadera.

Seguramente, afirma Lucas Castán, “la conexión del padre y el hijo, que es el elemento más universal de toda la historia, ha sido capaz de crear afinidad y emocionar a espectadores ajenos al mundo del hockey sobre hielo”.

Galardones.