Maite Apezteguía, arquitecta urbanista fundadora de “Apezteguia architects”, fue la última invitada al Jury de proyectos arquitectónicos celebrado en el grado en Arquitectura de la Escuela de Arquitectura y Tecnología el pasado miércoles. En este formato pedagógico que se repite cuatro veces cada curso, un arquitecto externo es invitado a revisa la labor de alumnos y profesores en el área de proyectos arquitectónicos.

Maite Apezteguía ha sido la tercera invitada de este curso, Ángela García de Paredes y Sol Madridejos ya han visitado la Escuela, y en el mes de Mayo lo hará Sara de Giles.

Repasó los trabajos de los alumnos de todos los cursos, empezando por la asignatura de Análisis de formas de primero y valorando muy positivamente los “playgrounds” sobre los que los alumnos han estado trabajando durante dos meses. Se trata de una revisión conceptual y gráfica de diversos edificios, que los alumnos han dibujado y reproducido en maquetas y los han integrado en un formato homogéneo de cajas de madera que contienen los planos y los modelos. Actualmente se encuentran expuestos en el Espacio Cero del Edificio de Rectorado.

A continuación, revisó las propuestas de los alumnos de proyectos de quinto curso, quienes están trabajando en distintas ubicaciones a lo largo del trazado del Canal Imperial de Aragón a su paso por Zaragoza. Trabajos que se acabarán convirtiendo en los Proyectos Finales de Grado y que van creciendo gracias a las aportaciones de los profesores invitados en los Jurys de Proyectos.

Posteriormente, Apezteguía impartió la conferencia “La ridícula idea de no reconocerte” un repaso por su obra reciente y una lección magistral sobre el oficio del arquitecto. Entre otras obras, mostró el proceso de diseño, desarrollo y ejecución del Edificio de la Cámara de Comercio Industria y Navegación de Guipuzkoa, instalación que los alumnos tendrán la oportunidad de visitar en el viaje a San Sebastián y Vitoria que el grado en Arquitectura ha organizado para el mes de abril.

Durante la sesión de la tarde, los alumnos de segundo, tercero y cuarto presentaron sus propuestas para un Centro de Interpretación de la Muerte en la Cultura Judía de Uncastillo, sobre el que han estado trabajando en formato de Taller Vertical. Este proyecto se ha planteado en colaboración con los responsables de la Fundación Uncastillo para aportar ideas a un proyecto real que pretende desarrollar la Fundación.