La Universidad San Jorge forma parte del Proyecto europeo “LIFE TWO: Learning Interculturality from Religions towards Outreach Activities” que tiene como objetivo prevenir y combatir toda forma de racismo, intolerancia y odio, promoviendo la tolerancia y la cohesión social en las comunidades locales y, en particular, en los entornos escolares.

Para lograr estos objetivos, el equipo de trabajo internacional realizará una investigación en profundidad sobre los enfoques de la educación religiosa en los países interesados y llevará a cabo una prueba piloto con alumnos que permita comprobar la validez del trabajo realizado y detectar áreas de mejora. Además, formará a profesores, realizará talleres y actividades, generará contenidos didácticos, creará un sitio web interactivo a modo de plataforma de aprendizaje, y celebrará diferentes eventos.  Entre ellos destaca la Escuela de Primavera en Città di Castello (Italia).

Sin embargo, son muchos más los propósitos a los que aspira.  Buscan llevar medidas educativas que generen un pensamiento crítico que fomente el contexto social interconfesional como un recurso profundo para su crecimiento personal; generar un nuevo enfoque multicultural basado en un juego de rol, una herramienta didáctica que permita a los alumnos reflexionar sobre su concepción de la diferencia cultural y crear una encuesta biográfica que dé indicaciones sobre la forma en que los estudiantes ven las diferencias religiosas y el enfoque multicultural en sus clases y grupos de compañeros.

Para conseguir los resultados, se encuestará a 400 alumnos de bachillerato de entre 15 y 18 años, un grupo de 50 jóvenes en cada uno de los 8 países participantes en el proyecto: Italia, España, Bulgaria, Turquía, Grecia, Chipre, Holanda e Irlanda. El proyecto, que dura dos años, se encuentra actualmente en su ecuador y finalizará en octubre de 2021.

Algunos de los socios internacionales que colaboran con este proyetcto son The organization Hallgarten-Franchetti Centro Studi Villa Montesca Foundation (FCSVM) en Italia, en cooperación con Institute for Educational and Youth Studies (EGECED) en Turquía, Center for Educational Initiatives (CEI) de Bulgaria, K.S.D.E.O. EDRA en Grecia, National University of Ireland Galway (NUI), University of Nicosia (UNIC) – Education Excellence Corporation Limited (EDEX) en Chipre y Stichting Reflexion de Países Bajos.

La Universidad San Jorge ya formó parte de la primera edición de este proyecto, que se denominó Life-1. Durante su desarrollo, se probó la metodología que se está implementando ahora, formando a docentes de educación primaria de varios países en el fomento de la interculturalidad en las clases de Religión. Fruto de las experiencias adquiridas, la metodología se ha probado efectiva y ahora se desea implementarla entre alumnos de bachillerato.