Los alumnos del grado en Educación Primaria que cursan la mención en Educación Física han estado realizando durante este mes actividades de inclusión y sensibilización con personas con diferentes tipos de discapacidad intelectual y visual. La profesora responsable, Lucía Sagarra, explica que este tipo de experiencias prácticas se enmarcan dentro de la asignatura Actividad Física Adaptada, y “están pensadas para que los alumnos puedan traspasar los contenidos teóricos del aula y adquieran experiencias únicas con transferencia a la realidad educativa de la educación física adaptada”.

El alumno Miguel Buesa explica que con la Fundación CEDES, entidad que atiende a personas con discapacidad intelectual, realizaron un “análisis observacional de una clase de educación física adaptada con niños de 8 a 12 años” y posteriormente realizaron “una sesión de habilidades prácticas de fútbol y baloncesto utilizando material adaptado como canastas especiales y balones de espuma”, explica.

Con Special Olympics, una asociación deportiva que promueve el deporte para personas con discapacidad intelectual, llevaron a cabo sesiones de entrenamiento de atletismo. Dada la heterogeneidad del grupo de entrenamiento, los alumnos adaptaron las tareas según las recomendaciones de los entrenadores habituales haciendo hincapié en la técnica de carrera y habilidades y destrezas básicas.

Para Jorge Rebla, otro de los alumnos, el entrenamiento de Goalball “fue muy interesante e inclusivo”. Esta actividad parte de la ONCE y se incluye en la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC). El Goalball es el único deporte paralímpico creado específicamente para personas con discapacidad visual. Consta de una pista cuyos límites están en relieve y dos porterías a cada lado. Los tres jugadores de cada equipo deben conseguir que el balón, que lleva un cascabel dentro, entre en la portería contraria. “Al principio es agobiante porque escuchas la pelota, pero realmente no sabes dónde está y te asusta poder recibir algún balonazo. Ellos eran quienes más sabían y nos iban guiando”, explica Jorge.

Lucía Sagarra añade que fueron experiencias muy enriquecedoras. “Con CEDES y Special Olympics descubrieron diferentes formas de trabajar y salidas laborales que no conocían y con el equipo de Goalball pudieron compartir opiniones y pensamientos con los jugadores y ponerse en el lugar de una persona con discapacidad visual”, concluye.