Módulos

El plan de estudios está compuesto por 6 módulos de 75 horas de formación, además de una sesión introductoria. Además, se desarrollará un proyecto final aplicado de carácter individual (60 horas).

Cada uno de estos módulos contará con una sesión presencial, además de con tutorías virtuales, así como con clases y actividades en línea.

SESIÓN INTRODUCTORIA. Presentación

Introducción a la comunicación en el sector agroalimentario. Se trata de una media jornada en la que de la mano de profesionales del ámbito se esbozarán las principales líneas profesionales que se están siguiendo en la actualidad, así como los retos a medio plazo de la comunicación especializada relacionada con el sector primario y con la alimentación.

Se plantea, además, una pequeña sesión en la que se presentará personalmente al equipo coordinador del título, así como de toma de contacto con el sistema de impartición y de evaluación del presente curso, y también la posibilidad de resolución de todo tipo de dudas previas.

MÓDULO 1. Fundamentos de la información y la comunicación (3 ECTS)

Destinado a familiarizar a los alumnos con los conceptos y la realidad de los medios de comunicación y de las estructuras de divulgación de información, atendiendo también a las nuevas fórmulas surgidas de Internet y la digitalización de la comunicación. Se introduce del mismo modo al alumno en los conceptos de comunicación corporativa y en los principios que rigen la misma. Al punto de vista técnico se añade también una visión ética de la profesión.

MÓDULO 2. Periodismo y comunicación especializados. Información y comunicación agroalimentaria (3 ECTS)

Bloque temático en el que se realiza una introducción al periodismo especializado para trazar después una radiografía la prensa agroalimentaria española y la forma de hacer periodismo que tiene la misma. El módulo se ocupa asimismo de la comunicación especializada en el sector agroalimentario y de un tipo de comunicación muy importante en este caso, la comunicación de crisis. Se finaliza con el estudio de varios temas de importancia creciente en el ámbito de la información agroalimentaria.

MÓDULO 3. Información y comunicación de la producción agraria (3 ECTS)

Conocer la Política Agraria Comunitaria (PAC), de la que dependen el resto de decisiones políticas en niveles inferiores, así como la forma en que interactúan en Europa y en sus respectivas áreas de influencia los agentes del sector, es fundamental para poder afrontar el reto de informar sobre agricultura y alimentación o implementar estrategias de comunicación en el sector agroalimentario.

MÓDULO 4. Información y comunicación en la industria alimentaria (3 ECTS)

Tras la producción de materias primas llega la transformación de las mismas en productos elaborados. La industria alimentaria española tiene unas características específicas que es necesario conocer para poder realizar un correcto seguimiento periodístico de su día a día, al tiempo que los propios responsables de las empresas agroalimentarias deben saber cómo facilitar ese flujo informativo.

MÓDULO 5. Informar, comunicar y vender (3 ECTS)

Las actividades de información y comunicación manifiestan sus efectos en diferentes ámbitos, pero el más importante de ellos es el mercado. En este módulo el alumno conocerá desde la estructura de los mercados mundiales a las nuevas formas de venta directa desde la explotación agraria; también cómo se enfoca la industria agroalimentaria en sus diferentes modalidades hacia esos escenarios de comercio y a distinguir entre los diferentes tipos de marcas bajo las que se comercializan los productos agroalimentarios. Finalmente se estudian distintas herramientas de comunicación con clara orientación al mercado.

MÓDULO 6. Tecnologías de la comunicación, redes sociales y e-commerce (3 ECTS)

La globalización de los mercados y el desarrollo de las tecnologías suponen el surgimiento de oportunidades en el ámbito de la comunicación. Este bloque profundiza en las opciones que implican para el sector tanto en el ámbito de la comunicación corporativa como en las posibilidades de reducción de la intermediación en los procesos de marketing y venta. Además, se aborda el uso de las redes sociales como una herramienta que permite una relación directa y cercana con el público final.

Proyecto final aplicado (3 ECTS)

Finalmente se contempla como último paso la realización de un proyecto final aplicado (75 horas), que contará con la tutela de un profesional y que podría orientarse en una de las siguientes direcciones, sin excluir otras posibilidades:

  • Realización de un plan de comunicación para una empresa, organismo o entidad del sector agroalimentario.
  • Elaboración de un proyecto para la realización de un programa de televisión o radio de temática agroalimentaria.
  • Elaboración de un proyecto para la realización de una publicación de carácter agroalimentario (revista, portal web…).

 

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