Doble titulación en Bioinformática + Farmacia

El Doble Grado en Bioinformática + Farmacia de la Universidad San Jorge se imparte en seis años y tiene como objetivo aunar la formación del farmacéutico con los conocimientos más innovadores en el ámbito de la informática, con el fin de generar nuevo conocimiento, nuevas herramientas diagnósticas y nuevas terapias.

Actualmente, la industria demanda expertos del medicamento capaces de abordar los nuevos retos del sector desde una perspectiva global. A su vez, el ámbito farmacéutico apuesta por desarrollar el perfil asistencial del estudiante a través de asignaturas punteras relacionadas con la atención farmacéutica y los tratamientos individualizados.

Estos tratamientos pueden desarrollarse con mayor eficacia si los farmacéuticos cuentan con una formación complementaria en Bioinformática, que se trata de la aplicación de las Tecnologías de la Información y de las Ciencias de la Computación en el contexto biomédico con la intención de estudiar, analizar y procesar información genética, molecular y clínica.

Esta disciplina se divide actualmente en las siguientes áreas de especialización: genómica, quimioinformática y diseño de fármacos, proteómica, transcriptómica, metabolómica, filogenética molecular y otras.

¿Qué hace un bioinformático?

  • Diseña y construye bases de datos biológicos para que puedan ser utilizados por la comunidad científica.
  • Ayuda a crear medicamentos personalizados a través de la recopilación de datos bioquímicos y genéticos de miles de individuos.
  • Trabaja en la búsqueda de nuevos fármacos y optimización de fármacos ya existentes.
  • Colabora en la realización de terapias personalizadas.
  • Crea herramientas informáticas para analizar y predecir los patrones de propagación vírica.
  • Desarrolla algoritmos que permitan explicar y predecir no solo la estructura de dianas sino también las uniones diana-ligando.
  • Gestiona datos experimentales y mejora los sistemas de adquisición de datos clínicos para agencias reguladoras.

La combinación de ambas disciplinas, Farmacia y Bioinformática, supone un elemento diferenciador para el profesional farmacéutico que amplía su ámbito laboral y de investigación.

¿Te ha resultado útil?