La revista Communico ha publicado el primer artículo de su tercera edición titulado «El empleo de Twitter como herramienta estratégica de comunicación. Análisis del caso de Podemos»; escrito por, Silvia Marcos García de la Universitat Jaume I de Castellón.

La revista es una iniciativa de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales de la Universidad San Jorge y tiene como propósito servir de cauce para la difusión de la actividad investigadora, de la innovación y de la transmisión del conocimiento en el ámbito de la Comunicación. Pretende asimismo servir de foro de reflexión y de debate intelectual y, en concreto, universitario.

El resumen del artículo «El empleo de Twitter como herramienta estratégica de comunicación. Análisis del caso de Podemos» es el siguiente:

La aparición de Podemos no solo ha marcado un antes y un después en el panorama político español, sino que  también  ha  introducido  numerosos  cambios  en  la  comunicación  política  del  país.  Uno  de  los  más  importantes  es  la  incorporación  de  las  redes  sociales,  especialmente  Twitter,  como  un  nuevo  espacio donde  desarrollar  su  estrategia  comunicativa.  El  objetivo  de  este  trabajo  es  analizar  el  empleo  que  el  partido  y  sus  principales  líderes  – Pablo  Iglesias,  Íñigo  Errejón  y  Juan  Carlos  Monedero–  hacen  de  la plataforma de microblogging. Para ello se aplica un análisis de contenido centrado en conocer la agenda temática  que  proponen  en  esta  red  social  y  el  uso  que  hacen  de  sus  principales  potencialidades,  especialmente, su estrategia en torno del hashtag. Los resultados revelan cómo Podemos y sus dirigentes utilizan  Twitter  como  un  altavoz  para  dar  a  conocer  sus  propuestas  programáticas.  Asimismo,  se  demuestra  que  todos  los  perfiles  aprovechan  esta  red  social  como  un  medio  para  reforzar  su  mensaje, caracterizado por el peso de las emociones, los símbolos y la mención al Partido Popular como principal culpable de los problemas por los que atraviesa España.

Artículo completo en: http://www.revistacommunico.es/index.php/formas-comunicativas-del-poder-y-del-empoderamiento-contemporaneos-numero-3-ano-2017-2/