Soy egresado de Periodismo de la promoción 2011 y llevo nueve años viviendo en diferentes ciudades de China formando parte de grandes empresas del continente asiático. Gracias a una beca, entré en la Cámara de Comercio de España en su delegación del sur de China. De allí pasé a formar parte de la multinacional tecnológica TCL, posteriormente trabajé en el Grupo Alibaba y finalmente, en Huawei, empresa en la que actualmente desarrollo mi carrera definiendo la estrategia en redes sociales, especialmente en vídeo, en el departamento de Comunicación y Relaciones Públicas.

Cuando comencé a estudiar en la USJ, tenía claro que quería trabajar en algún sector relacionado con Internet y nuevos medios, pero en aquel momento las redes sociales aún no eran un empleo muy bien definido. En la USJ tuvimos un profesorado que nos metió de lleno en nuevas tendencias en redes sociales desde el principio, lo que se convirtió en una ventaja competitiva en el mundo laboral. Recuerdo que Pilar Irala fue una gran inspiración para conocer el lado creativo de la fotografía y Antonio Lite nos metió el gusanillo de las nuevas tecnologías. A día de hoy, gracias a las redes, sigo en contacto con muchos compañeros y profesores de la USJ. Fueron los mejores años de mi vida. Ojalá poder volver…

 

 

Tras casi una década en China, mi vida es bastante estable, aunque suelo cambiar de trabajo y de ciudad cada tres años. Lo que más me gusta es la comida y poder viajar. Es un país tan grande que nunca lo consigues conocer al completo. Aunque también echo de menos a mis amigos y familia, salir de tapas por el Tubo y poder ir caminando a cualquier lado de la ciudad.

En un futuro, creo que volveré a España. Pero seguramente con un trabajo relacionado con China. Mi objetivo a largo plazo es montar mi negocio propio para ofrecer servicios de estrategia en redes sociales a empresas chinas.

Vivir el covid19 en China fue una experiencia intensa, sobre todo por ser los primeros y no saber qué ocurriría. A nivel profesional, me hizo cambiar de ciudad y de trabajo, y a nivel personal, me hizo reflexionar sobre mi futuro y sobre lo que es realmente importante en la vida, la familia y los amigos.

Os envío un abrazo desde el continente asiático. ¡Hasta pronto! 😊