La Universidad San Jorge participa en el proyecto europeo LIFE, que analizará cómo la enseñanza de la religión es una oportunidad para la interculturalidad. Su objetivo es desarrollar un modelo pedagógico y didáctico para guiar a los alumnos de primaria a “una reflexión autónoma sobre el pluralismo en Europa”, según palabras de la profesora María Luis Sierra, investigadora principal de este grupo de investigación en nuestro país, y, de esta forma, fomentar una visión de ciudadanía ‘multicultural y multireligiosa’, compartida por todos los integrantes de la comunidad educativa en las escuelas.

La religión está integrada en la cultura europea. De ahí, la importancia de crear modelos pedagógicos que permita presentar diferentes posiciones religiosas y promover el conocimiento y la comprensión de otras religiones en un marco de respeto.

Las acciones de investigación y los resultados del proyecto LIFE, con financiación de la UE, a ejecutarse en los próximos dos años, se orienta al análisis en profundidad de los enfoques de la educación religiosa en los países involucrados en el proyecto para identificar necesidades en las escuelas sobre cómo integrar la pluralidad religiosa en el modelo pedagógico.

El proyecto Learning Interculturality from Religion (LIFE. Project number: 2016-1-IT02-KA201-024660) está coordinado por la Fondazione Hallgarten-Franchetti Centro Studi Villa Montesca (Italia) con el apoyo europeo de la Universidad San Jorge (España), Sdruzhenie «Centar Za Obrazovatelni Initsiativi (Bulgaria), Kinonikes Sineteristikes Drastiriotites Efpathon Omadon (Grecia) y Egitim Ve Genclik Calismalari Enstitusu Dernegi (Turquía). La web oficial para conocer los detalles del proyecto es: www.montesca.eu/life