La Universidad San Jorge forma parte del Proyecto europeo ERASMUS + “CATCH 21st Century Skills for changing the approach to university teaching, un programa cuyo objetivo es el desarrollo de materiales de enseñanza y modelos pedagógicos para la enseñanza de las habilidades claves que exige el mercado laboral en el siglo 21, con el objetivo de que puedan ser usados por profesores de instituciones de educación superior.

Aunque profesores, investigadores y otros actores del mercado laboral destacan la importancia de estas competencias, existe una falta de materiales de enseñanza y metodologías para aplicarlas en el ámbito universitario, así como dificultades para enseñárselas a los estudiantes. Aunque en la mayoría de países europeos ya se enseña por competencias en educación secundaria, no sucede lo mismo en educación superior. Así pues, el proyecto CATCH 21 busca desarrollarlas e implementarlas en universidades de la Unión Europea.

Además del desarrollo de los materiales, el proyecto también busca el fomento de la cooperación entre el mercado laboral y las instituciones de educación superior y la creación de una plataforma online que ayude al desarrollo de estas competencias.

La OCDE ha determinado que las competencias que los estudiantes necesitan actualmente para tener éxito en su carrera profesional son: pensamiento crítico, colaboración, comunicación, independencia, creatividad e innovación, capacidad para crear conexiones globales, uso de la tecnología como herramienta de aprendizaje y capacidad para crear conexiones locales.

La reunión inicial que puso en marcha el proyecto tuvo lugar en Italia en noviembre de 2019. Desde entonces, se han llevado a cabo dos investigaciones. En la primera, cada país socio hizo una búsqueda sobre las habilidades más importantes en su nación. En la segunda, entrevistaron a responsables de recursos humanos y profesores universitarios para conocer su perspectiva sobre estas habilidades. Los resultados de estas investigaciones se publicarán en un libro. La segunda reunión transnacional fue online y tuvo lugar el pasado 21 de julio.

Posteriormente, se establecieron las principales líneas de una guía didáctica que recoge aspectos como la organización, resultados y metodologías en los procesos de aprendizaje. Este manual será la base de la formación que recibirán 5 profesores de cada país para luego implementarlo en un curso piloto en cada una de sus respectivas universidades. La USJ ya realizó su selección de profesores participantes que tras la formación, que tendrá lugar próximamente, desarrollarán un curso para 25 alumnos durante el segundo semestre del año académico 2020-2021.

Actualmente, los socios se encuentran revisando los diferentes módulos de los materiales del manual. En el caso de la USJ, los investigadores están estudiando el módulo relacionado con la capacidad para crear conexiones globales y locales y su vinculación con educar a ciudadanos globales.

El proyecto está financiado por el programa Erasmus + y participan en él, además de la Universidad San Jorge, la University Kâtip Çelebi (Turquía), University St. Kliment Ohridski (Bulgaria), Smarthink Srl (Italia),  Institute of Education and Communication CULS (República Checa), Institute of Education and Youth Studies (Turquía) y Pamukkale University (Turquía).

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