• Cerca de 500 personas disfrutaron de una gran variedad de actividades para todos los públicos
  • En su cuarta edición, el salón se afianza como uno de los principales eventos culturales de la localidad y la comarca

Los días 22, 23 y 24 de febrero, Villanueva de Gállego celebró la cuarta edición de su Salón del Libro, organizado por el Ayuntamiento de la localidad y la Universidad San Jorge con la colaboración de AWS InCommunities, el programa de Amazon Web Services centrado en la creación de un impacto positivo y a largo plazo en aquellas comunidades donde la empresa opera su infraestructura global.

La novela histórica fue la protagonista de esta edición, que contó con una gran variedad de actividades para todos los públicos: talleres, presentaciones, encuentros con autores, exposiciones e incluso teatro, además de un concurso de relatos.

El Espacio Pradilla, la biblioteca municipal y la Sala Capitol, junto con la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales USJ, fueron los espacios en los que, a lo largo de tres intensos días, se desarrollaron las distintas actividades con gran asistencia de público.

El día 8 de febrero, y como prólogo al salón, los editores de Doce Robles dieron el pistoletazo de salida al III Rally literario, un concurso de relato en el que los participantes deben construir su historia a partir de varias pistas dispuestas por Villanueva de Gállego y el campus USJ y que en esta ocasión estaba centrado en las pequeñas y grandes historias que guarda la memoria de nuestros mayores. Desde ese mismo día, además, pudo visitarse la exposición bibliográfica sobre novela histórica organizada conjuntamente por la biblioteca de la Universidad San Jorge y la biblioteca municipal de Villanueva de Gállego.

La inauguración del jueves 22, celebrada en el Espacio Pradilla, tuvo como protagonista e invitada de honor a la periodista y escritora Ana Segura, que destacó la larga e intensa historia de Aragón, una tierra que «es una fuente inagotable de historias que todavía están por contar». Esa misma tarde se inauguró la exposición de portadas e ilustraciones de la revista Aragón es otra historia, dirigida por Rafael Yuste, Carlos Serrano y Daniel Viñuales, y, también en el Espacio Pradilla, el escritor y catedrático de Historia Medieval José Luis Corral charló con la también escritora Pilar Aguarón en un encuentro con lectores, que disfrutaron de los amplios conocimientos y el humor con el que Corral relató numerosas anécdotas sobre la historia aragonesa y española.

La mañana del viernes 23, el aula magna de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales USJ acogió una charla y la posterior grabación del pódcast de Aragón Radio Aragón Historia, conducido por Sergio Martínez Gil, quien conversó con el escritor Eloy Morera sobre el proceso de documentación de una novela histórica.

Por la tarde, los actos se trasladaron a la biblioteca municipal, donde el cuentacuentos Mario Cosculluela entretuvo y divirtió a niños y mayores. Después, la alumna de la USJ Bali Bernal charló con la escritora Magdalena Lasala sobre su proceso creativo, las protagonistas femeninas de sus novelas históricas y su faceta como poeta en un nuevo encuentro con lectores.

La Sala Capitol acogió todas las actividades del sábado 24. Por la mañana, un taller de cómic impartido por el ilustrador villanovense Chesus Calvo y otro de caligrafía medieval a cargo del experto calígrafo Ricardo Vicente agotaron sus plazas, y la presentación del cómic Dragones de frontera, de Gregorio Harriet, nos trasladó al salvaje oeste español. Por la tarde se disputó un duelo de cómic infantil lleno de emoción, dirigido por Daniel Capapey y Daniel Foronda, y Cristina Abad nos llevó a la Edad Media con el espectáculo ¡Qué historia! A continuación, se celebró la entrega de premios del III Rally literario, cuyos ganadores fueron Eduardo Salvago, en la categoría adultos, y Daniela Martínez, en la categoría juvenil.

Tras la entrega de premios se proyectó La última visita, un cortometraje que narra la última vez que el pintor villanovense Francisco Pradilla viajó a su localidad natal, y, por último, la obra Impro3, a cargo de Teatro Indigesto, puso el broche de oro a este IV Salón del Libro de Villanueva de Gállego.