La victoria en el Campeonato Universitario de España otorga al equipo de la USJ su segundo oro en este torneo, que se suma a la plata y al bronce logrados en años anteriores y al bronce ganado en el Campeonato de Europa del año pasado

Vinieron desde Francia a estudiar en la Universidad San Jorge y han conseguido situar el nombre de la USJ en el panorama internacional del rugby 7 universitario. Vuelven de Valencia con el segundo título de Campeón de España Universitario de Rugby 7 bajo el brazo y una plaza para representar a España en los Campeonatos Universitarios de Europa (EUG, por sus siglas en inglés), unos torneos en los que ya participaron el año pasado logrando la medalla de bronce y proclamándose tercer mejor equipo de Rugby 7 universitario de Europa en los EUG celebrados en Coimbra.

“Ahora vamos a por el oro o la plata. No podemos aspirar a menos”, asegura Baptiste Mariescu, alumno de 3º de Fisioterapia que, junto con su compañero Gauthier Viriot, forman parte tanto del equipo de rugby de la USJ como del Bantierra Fénix, equipo de Zaragoza que compitió por el ascenso a la máxima categoría del rugby nacional al proclamarse campeón de su grupo en la liga de división de honor B.

Para Gauthier, formar parte del equipo de la USJ le permitió seguir practicando su deporte favorito y conocer gente cuando vino a Zaragoza. “Para la universidad, este proyecto fue muy importante y para nosotros es ilusionante aportar y contribuir a este objetivo”, afirma.

Todos comparten la impresión de que la final del Campeonato de España Universitario (CEU) contra la Universidad Politécnica de Valencia, celebrada la semana pasada, fue el momento más especial que han vivido. “Ellos jugaban en su ciudad, con toda la grada a favor y nosotros conseguimos puntuar al final para forzar la prórroga y ganar el partido con un ensayo de muchos metros”, recuerda Baptiste. “Jugamos con mucho estrés, pero, al final, ganar así es mucho más satisfactorio, por eso sentimos que esta victoria ha sido más especial”, añade Gauthier.

La experiencia en los EUG es otro de los grandes recuerdos de los estudiantes. “Había muchos deportistas de distintas disciplinas, la organización del torneo fue genial y la gestión de la USJ en cuanto a hoteles, comida y viajes fue perfecta”, recuerda Baptiste. Además, Gauthier destaca todas las “culturas y manera de entender el rugby” que conocieron y “el nivel del resto de equipos”.

El equipo de rugby 7 de la USJ lleva 7 años consecutivos clasificándose para la fase final de los Campeonatos de España, consiguiendo una medalla de bronce, una de plata y dos de oro, además del bronce europeo del año pasado. Con la vista fija en los próximos Campeonatos de Europa, aseguran que no piensan parar.  “El tercer puesto será lo mínimo que conseguiremos”, asegura Baptiste.