El Grupo San Valero, CEOE Aragón y la Asociación Empresarial de las Cinco Villas han clausurado hoy en Tauste la “Semana de la digitalización en el entorno profesional de la pyme”. Esta iniciativa se enmarca en los proyectos de los fondos Next Generation, un plan de formación que ha puesto en marcha el Grupo San Valero, a través de la Universidad San Jorge, Centro San Valero, SEAS Estudios Superiores Abiertos, y la empresa Bejob Empleabilidad.

Estas jornadas comenzaron el pasado lunes con la presentación de las actividades por parte de Pilar Fresco, directora de Cultura del Ayuntamiento de Tauste, Raúl Millán, director de empresas e instituciones del Grupo San Valero, y Néstor Andrés, responsable de Sistemas de CEOE Aragón. Además, Ulises Gómez, cofundador de Zebra Ventures, impartió la ponencia inaugural “Negocios rurales en la era digital: cómo la IA cambia las reglas”, en la que presentó el concepto “wetware”, es decir, “cómo de predispuestas están las personas y las empresas a la transformación digital y al uso de la tecnología”. 

Tras esta primera sesión a lo largo de la semana se han desarrollado diferentes talleres en el Aula Móvil del Grupo San Valero – ubicada en la localidad -, en los que los participantes han tenido la oportunidad de conocer recursos para transformar digitalmente una empresa, recibir asesoramiento sobre subvenciones y comprender cómo mejorar la presencia digital de una pyme. Además, se ha desarrollado una sesión de networking y diferentes actividades dirigidas a directivos y trabajadores de pymes, así como a estudiantes y desempleados.

Por otra parte, estas jornadas, organizadas por el Grupo San Valero, CEOE Aragón y el Ayuntamiento de Tauste, en colaboración con ADEFO y la Asociación Empresarial de las Cinco Villas, acogieron el pasado miércoles la emisión en directo del programa Hoy por Hoy, de Cadena SER Cinco Villas, que contó con la participación de los alumnos de los programas Next Generation para compartir su experiencia y los conocimientos que han adquirido en transformación digital:

Realicé este curso porque al finalizar la carrera de Periodismo tenía ganas de seguir aprendiendo en áreas como el marketing o la innovación. Me está abriendo muchas puertas porque gracias a esta formación he conseguido una estabilidad laboral y, además, para la empresa en la que estoy trabajando es un plus que me permite evolucionar digitalmente.

Emma Falcón, alumna del programa "Generación Digital Agentes del Cambio"

Está siendo muy interesante, muy práctico y muy cercano a la realidad. La digitalización no para, es un tsunami que afecta a todas las tareas de la vida, y que voy a poder aplicar en mi empresa, desde el diagnóstico del nivel de digitalización de la compañía, hasta los objetivos y las herramientas.

Salas Arguis, alumna del "Certificado en Transformación Digital para Directivos de Pymes"

Esta formación te permite realizar un análisis de tu compañía para ver hasta qué grado estás digitalizado. Por otro lado, te aporta muchas herramientas de aplicación inmediata porque enseguida puedes ponerlas en marcha en tu puesto de trabajo.

Chema Chester, alumno del "Certificado en Transformación Digital para Directivos de Pymes"

Próximas ediciones de los programas formativos en competencias digitales

Estos programas incluyen dos tipos de formaciones. En primer lugar, el “Certificado en Transformación Digital para Directivos de Pymes”, que está dirigido a directivos y mandos intermedios de pequeñas y medianas empresas, y cuyas próximas ediciones empezarán el 16 y el 20 de octubre. En segundo lugar, el programa denominado “Generación Digital para Agentes del Cambio”, que tiene como objetivo formar y mentorizar a personas jóvenes, trabajadoras de pymes y personas en situación de desempleo para que adquieran los conocimientos y las habilidades necesarias para su incorporación como agentes de transformación digital en las pymes, y la siguiente empezará el 17 de octubre.