La Brigada «BRILIB XL» de las Fuerzas Armadas se prepara para embarcar en un emocionante viaje culinario que fortalecerá la relación entre España y el Líbano. Bajo la dirección del experto culinario Federico Cazamajour, un nuevo contingente «BRILIB XL» se ha entrenado en «Cocina y Pastelería tradicional Española» en Badajoz y se dirigirá al Líbano en noviembre, relevando al grupo que ha estado en misión de la ONU desde abril.

El Programa Sancho Panza, que ha estado en marcha desde 2015 gracias a la colaboración entre la Escuela de Hostelería y Turismo de Campus SEAS (ESAH) y Grupo Lezama, tiene como objetivo estrechar lazos con la población civil libanesa a través del intercambio culinario en diversas escuelas de hostelería de la zona. Este programa ha demostrado ser una forma eficaz de facilitar la labor de las Fuerzas Armadas Españolas en la región y contribuir positivamente a la sociedad.

Más de diez miembros de las Fuerzas Armadas participaron una vez más en el Programa Sancho Panza, compartiendo su pasión por la cocina y su compromiso con los objetivos de este proyecto. Estos voluntarios llevaron a cabo actividades culinarias en su tiempo libre, entendiendo el impacto positivo que esto tiene en la población civil.

A lo largo de los ocho años de colaboración, se ha creado una selección cuidadosa de recetas que representan a todas las comunidades autónomas españolas, considerando la multiculturalidad de la sociedad libanesa a la que enseñarán estas delicias gastronómicas. El programa incluye la historia de platos y productos por regiones, técnicas de cocina, preparación de materias primas y beneficios de una dieta variada, que se adaptan a la disponibilidad de productos en la región y respetan la cultura local y las religiones.

El profesor Federico Cazamajour, formado en el Grupo Lezama, se ha unido a esta iniciativa y ha compartido sus conocimientos culinarios con diez militares de la Base General de Menacho (Badajoz). Estos militares aprendieron a preparar recetas tradicionales de la gastronomía española que luego enseñarán a estudiantes de hostelería en el Líbano.

En reconocimiento de las creencias locales, algunas de las recetas se adaptaron para evitar el uso de cerdo como ingrediente, dado que la mayoría de la población en la zona es musulmana. Entre los platos que prepararon se encuentran el salmorejo, croquetas de cocido, tortilla de patatas, paella, arroz negro, brandada de bacalao, pollo en pepitoria y cachopo de ternera, entre otras. El segundo día se centró en postres españoles, como el arroz con leche, churros, torrijas, magdalenas y perrunillas.

Mientras se embarcan en esta misión, los militares también completarán un curso online para obtener el certificado de Manipulador de Alimentos a través de las aulas virtuales de ESAH.

Esta iniciativa destaca el compromiso humanitario y formativo de las Fuerzas Armadas Españolas y su contribución en zonas de conflicto y una vez más, la gastronomía española se convierte en un puente para fortalecer los lazos con la población libanesa.

Desde SEAS, Estudios Superiores Abiertos, y Grupo Lezama, destacan el apoyo recibido y la satisfacción de  participar en proyectos que, a través de la gastronomía, contribuyen positivamente a dinamizar la sociedad y a mejorar nuestro entorno.