Con motivo de la exposición de carácter social «Los personajes que me habitan», situada en el hall del Edificio de Rectorado, hoy se ha organizado una actividad paralela «Los personajes que me habitan: identidad, cuerpo y fotografía», una sesión que forma parte del programa Convergencias.

Esta propuesta ha comenzado con una charla de las creadoras de este proyecto en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Salud para explicar cómo esta iniciativa presenta un proyecto artístico de acercamiento a las distintas personalidades desde la fotografía, con el fin de ahondar en la conciencia de quiénes somos. A través de sesiones participativas, Rosa Gómez y Pilo Gallizo crearon un catálogo de personalidades de “diversos personajes que nos limitan, con el fin de reconocerlos, visualizarlos e integrarlos”.

En su exposición, Rosa Gómez ha contado que esta idea surgió tras plantearse esta cuestión: ¿cómo construimos nuestra identidad? A raíz de esta reflexión, la artista ha explicado que “tenemos un cuerpo que vamos llenando de ideas, creencias y perspectivas del mundo que, en ocasiones, van limitando nuestro potencial”. Esta realidad, se muestra en patrones de comportamiento y roles que se repiten de unos a otros.

Este concepto es la base de la investigación que pusieron en marcha estas creadoras para identificar patrones internos y diferentes personalidades y sensaciones.

Una vez planteada esta cuestión, reunieron a un grupo de personas anónimas de diferente sexo, edad y condición social para fotografiarles en torno a tres pautas, una foto neutral, una de personaje y otra fotografía que mostrara ‘cómo quiero que me vean’.

Para ello, se organizaron diferentes dinámicas, conversaciones y diálogos que dieron pie a unos resultados que muestran que la mayoría de los participantes se identifican con aspectos como “la inseguridad, la autocrítica, la insatisfacción o los pensamientos saboteadores” y frente a estos resultados “la pregunta que nos planteamos es ¿de dónde vienen estas sensaciones?”, explica Rosa Gómez.

Tras la explicación, las artistas han mostrado el resultado fotográfico, el catálogo y el video resumen del desarrollo de las sesiones. 

Al final de la charla, se han realizado varias prácticas de forma colaborativa para vivenciar su metodología de trabajo con los alumnos del grado en Psicología de la USJ.

Convergencias 

Convergencias es un proyecto abierto donde confluyen diferentes formas de expresión creativa para explorar nuevos discursos artísticos. 

Los encuentros tratan diferentes temáticas y disciplinas relacionadas con las artes desde puntos de vista confrontados. Su objetivo fundamental, convertirse en un espacio de diálogo abierto para plantear conexiones y discrepancias capaces de generar pensamiento crítico entre las personas.  

Su formato varía en cada sesión. Conversaciones culturales, visitas a estudios de artistas, museos o galerías, visionado de cine y audiovisual, encuentros de música, danza, tecnología y ciencia.