Se trata de un proyecto innovador de la Universidad San Jorge y el Ayuntamiento de Zaragoza que implica la creación de una herramienta que ayuda a evaluar las políticas públicas, lo cual favorece la toma de decisiones

El grupo de investigación Economius-J de la Universidad San Jorge es el coordinador de un proyecto innovador desarrollado en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza.

Esta iniciativa se basa en la creación de una aplicación informática que mide, según diferentes indicadores económicos, el retorno que tiene en la sociedad cada euro invertido por las administraciones públicas.   

Esta mañana se ha presentado en la Fundación ADUNARE el desarrollo de esta investigación y los primeros resultados alcanzados por esta entidad, cuya misión es promover la integración social, educativa, cultural y laboral de personas en situación o riesgo de exclusión. En este caso, las diferentes encuestas realizadas, muestran que, por cada euro público invertido, esta asociación devuelve a la sociedad 6,60 euros.

Tras realizar un recorrido por las instalaciones, acompañados por la directora del centro, María Jesús Ruiz, la rectora de la Universidad San Jorge, Berta Sáez, ha querido felicitar a los trabajadores de este centro, “por el excelentísimo trabajo” que realizan, y a los investigadores de la USJ por la creación de una herramienta “que ayudará al ayuntamiento a evaluar sus políticas públicas, diseñar estrategias y tomar decisiones”.

Berta Sáez también ha manifestado que la misión de la Fundación ADUNARE está en línea con el propósito de la Universidad San Jorge y del Grupo San Valero “que comenzó de manera similar, ayudando a las personas a través de la formación, para que consiguieran progresar a nivel personal y profesional”. En definitiva, “trabajar para conseguir una sociedad mejor y más justa”.

Por su parte, el consejero de Economía, Transformación Digital y Transparencia del Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Gimeno, ha explicado cómo esta herramienta “nos aporta una base sólida para medir las políticas sociales, tomar decisiones y evaluar las inversiones del sector público”. Esta medición “es esencial por la transparencia que aporta y porque nos permite decidir qué programas son más eficientes, cuáles son los nuevos retos que podemos abordar, así como seguir innovando y colaborando con diferentes entidades”, ha asegurado.

A continuación, la consejera de Políticas Sociales, María Ángeles Orós, ha destacado que los resultados de esta investigación “demuestran que sois eficientes, vocacionales y con una trayectoria increíble”.  Además, ha añadido que “las políticas sociales tienen una rentabilidad económica relativa, pero una rentabilidad social impresionante”. Por tanto, “esta aplicación es fundamental porque nos muestra si la administración está alineada o no con su responsabilidad, y nos ayuda a sacar conclusiones con el objetivo de mejorar proyectos y ser más transparentes y eficientes”.

Para concluir este evento, Rafael Bernad, investigador principal del grupo Economius-J ha presentado el estudio definiendo su metología, razón de ser, instrumento de medición y resultados.