La periodista de El País y Alumni del grado en Periodismo de la Universidad San Jorge, Patricia Peiró, ha realizado un taller con los alumnos de 3º de Periodismo sobre periodismo social, dentro de la asignatura del mismo nombre que dirige Pepe Verón. En este coloquio, han aprendido sobre cómo desarrollar e informar de contenido social y las experiencias, contadas en primera persona, que ha vivido Peiró en este tipo de situaciones.

Patricia Peiró trabaja actualmente dentro de la sección ‘Planeta Futuro’ del periódico El País. Esta sección es un contenido patrocinado por la Fundación Gates. Una de sus patas del programa de esta Fundación es involucrarse con diferentes medios de comunicación para que determinados temas, sobre todo relacionados con países en desarrollo, como derechos de la infancia, igualdad de la mujer o acceso a la sanitización, aparezcan en la agenda de la actualidad. Pese a ser un contenido patrocinado, Peiró ha defendido que nunca se ha encontrado bajo la censura de los Gates para desarrollar sus reportajes.

Peiró ha defendido que para hacer periodismo social no hace falta irse muy lejos y ha reivindicado para ello el papel del periodismo local: “Ir a hacer una historia y encontrarte otras, preguntar a la gente, observar qué ves por la calle. El periodismo social está cerca, no hay que irse al fin del mundo. Es importante que habléis con la gente y preguntéis un montón”.

Ha afirmado que sus informaciones son sobre temas no cercanos al lector, con lo cual es difícil engancharle y que decida quedarse a leer la noticia. Por ello, les ha dado unos trucos a los futuros periodistas para conseguir acercarse al público: “Cuando hago una historia pienso por qué le va a interesa a alguien leer sobre eso, sobre historias alejadas que no pasan al lado de su casa. Establecer ese punto de unión y hablar de tú a tú y ponerle en un contexto que le interese y relacione”.

En esta misma línea, les ha contado cómo consigue ella saber qué puede hacer que el público elija una historia: “Muchas veces estoy tan metida en el tema y con tantos datos que ya he perdido el norte sobre qué contar. Entonces me voy de cañas con mis amigos, les cuento la información y veo qué les interesa, qué les aburre o con qué detalles se han quedado de todo lo que les he dicho”.

Ha destacado que las organizaciones con las que trabaja le ayudan a ponerse en contacto con la gente o conocerse situaciones. Sin embargo, ante las dificultades que se ha encontrado al tratar temas desconocidos, Patricia Peiró ha recalcado a los alumnos que nunca deben quedarse con dudas: “Que no os preocupe pensar que podéis quedar de tontos o que no sabéis del tema. Luego las fuentes agradecen que la información se entienda y se aleje del lenguaje técnico”.

Breve Bio

Patricia Peiró (Zaragoza, 1988) es Licenciada en Periodismo por la Universidad San Jorge. Trabajó en Cadena SER Aragón y El Periódico de Aragón. En 2013, se incorporó a El País, donde ha desarrollado su labor periodística dentro de las secciones: Local, Domingo y El País Semanal. En 2017, empezó a trabajar en la sección Planeta Futuro, dedicada a temas sociales con el foco puesto en países en desarrollo. Ha escrito principalmente sobre enfermedades olvidadas, infancia y derechos de la mujer. En esta sección ha podido retratar temas como el abuso a los menores en Filipinas, la violencia de género en República Dominicana o los progresos contra la malaria en África. Además, ha dirigido el podcast ‘Igor el ruso. La huida de un asesino’, sobre la historia del asesino del triple crimen de Andorra.