El miércoles 28 de febrero tuvo lugar en el Edificio Grupo San Valero un nuevo encuentro del ciclo El Arte de lo Legal, esta vez centrado en la protección de los derechos de los autores musicales, con la participación de Juanjo Javierre de Festival Retina, miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y compositor; Lorenzo Cortés, compositor musical en el sector audiovisual, televisión, radio y cine; y moderado por Javier Lasheras, abogado y profesor asociado de la Universidad San Jorge.

Con título «El arte de lo legal en la música. Cómo proteger tus derechos como creador», los expertos invitados analizaron conceptos como la propiedad intelectual y los derechos de autor, y los conflictos o dificultades que muchos compositores y autores encuentran a la hora de hacer valer sus derechos como creadores de sus obras.

Se hizo hincapié en la diferencia de los modelos europeo, cuya tradición legal se basa en la ley escrita, y anglosajón, fundamentado en la jurisprudencia y la costumbre, si bien en los últimos años el modelo anglosajón ha ido imponiéndose a la hora de regular las relaciones en la industria musical.

Tras un repaso a la evolución de los derechos musicales, la conversación giró en torno a la situación actual, alrededor del negocio televisivo, no solo tradicional, sino también incluyendo a las plataformas digitales como Youtube, Prime Video o Netflix. Resaltaron la importancia y necesidad de las sociedades de gestión de derechos de autores, en un tiempo cuestionadas y denostadas, pero a las que sitúan en un lugar central para la redistribución económica y remuneración de los autores que, muchas veces, particularmente los más modestos, desconocen los mecanismos para reclamar sus derechos cuando sus obras son empleadas, especialmente en producciones audiovisuales.

Finalizó el encuentro con preguntas del numeroso público asistente, que una vez más llevaron a los expertos a reiterar, tanto para creadores como a profesionales en derecho interesados en el sector audiovisual, que es fundamental que los autores y creadores conozcan la legislación y sus derechos, y que estén bien asesorados por expertos en propiedad intelectual, ya que es un sector complicado y en el que pesa mucho el poder de los lobbys.