El atleta olímpico Carlos Mayo ha participado en la demostración de algunas de las prácticas y técnicas biomecánicas que pueden analizarse en este laboratorio 

La Universidad San Jorge ha inaugurado hoy TechMov, un nuevo laboratorio de análisis del movimiento ubicado en el Edificio Grupo San Valero, promovido por el grupo de investigación UNLOC, perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Salud.  El laboratorio nace con el objetivo de potenciar la línea de investigación en biomecánica humana, desarrollada en esta Facultad y transferir el conocimiento a la sociedad generando un impacto social en sanidad, empresa y a nivel deportivo.  

Su dotación tecnológica permitirá explorar los límites de la locomoción humana, tanto desde el punto de vista del rendimiento deportivo como desde la visión de la patología, a través de plataformas de fuerzas y presiones, fotogrametría 3D, ecografía, y electromiografía, entre otras.

El laboratorio ya tiene previsto acoger diversos proyectos, como uno dedicado al estudio de los factores biomecánicos y características de locomoción de los niños que presentan talalgia (dolor en el talón) que viene asociado a la enfermedad de Sever (una inflamación de la apófisis asociada al crecimiento). También están planteadas otras investigaciones dedicadas al análisis de las lesiones musculares en el tríceps sural en corredores de larga distancia y a la generación de una base de datos de antropometría y movimiento de la población aragonesa.

Además, el laboratorio TechMov será epicentro de parte de la actividad investigadora de la recién creada Cátedra ErgonomIA Saludable, donde cuatro grupos de investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud (ValorA, MOTUS, iPhysio y UNLOC) desarrollarán estudios sobre el movimiento en los diferentes puestos de trabajo de Lacor Textil. Para ello, se reproducirán los puestos en el entorno del laboratorio y se analizará el movimiento, fuerzas y acciones musculares que se desarrollan durante la actividad laboral principal en la fábrica.

También se contempla como un espacio formativo y un lugar en el que poder trabajar con diferentes actores del panorama físico-deportivo de Aragón, como federaciones, clubes deportivos o empresas del sector.

Durante la inauguración, M.ª Pilar Gayán, directora general de Ciencia e Investigación del Departamento de Educación, Ciencia y Universidades del Gobierno de Aragón, ha felicitado a la Universidad San Jorge por el impulso de la investigación y la innovación y ha asegurado que “con este laboratorio, la USJ nos vuelve a mostrar su apuesta por las investigaciones de vanguardia”, convirtiéndose en un referente de la ciudad de Zaragoza.

Por su parte, Jorge Díez, gerente de la Universidad San Jorge, ha señalado cómo este edificio acoge una gran actividad cultural, tecnológica y social, como ejemplo, “la inauguración de este laboratorio, que muestra el fomento de la investigación interdisciplinar que está llevando a cabo la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad San Jorge”.

A su vez, Carlos Cetina, vicerrector de Política Académica y Profesorado de la USJ, ha recalcado la conexión de la universidad con la industria y su apuesta por una investigación basada en la innovación y en la conexión con la sociedad: “Nuestro compromiso se refleja en iniciativas como ésta, en el que inauguramos un nuevo laboratorio tecnológico en el corazón de la ciudad”, afirma.

Finalmente, Luis Enrique Roche, investigador principal del grupo UNLOC de la USJ y responsable del laboratorio Tech-Mov, ha explicado que el objetivo de este laboratorio es aumentar el conocimiento acerca del movimiento humano para transferir este conocimiento “a través de proyectos colaborativos con instituciones, asociaciones de pacientes, empresas y hospitales”.

Tras la inauguración, ha tenido lugar una demostración de algunas de las prácticas y técnicas que pueden analizarse en este laboratorio, con la colaboración del atleta olímpico Carlos Mayo, alumno de doctorado en Ciencias de la Salud de la Universidad San Jorge y récord de España de media maratón.

I Jornadas Running Science

Tras la inauguración del laboratorio y coincidiendo la MANN-FILTER Maratón de Zaragoza, que se celebra el domingo 14 de abril, han dado comienzo las I Jornadas Running Science, organizadas por la USJ con la colaboración de Runningzgz y MANN-FILTER Maratón de Zaragoza.

Durante la tarde del viernes, se han celebrado diversas conferencias para profundizar en la ciencia detrás del ejercicio de correr, abordando temas como la fisiología y el entrenamiento, la biomecánica y la técnica de carrera y la salud del corredor, teniendo en cuenta patologías, suplementación y preparación psicológica.

La mañana del sábado acogerá, por un lado, una conferencia sobre calzado deportivo de carrera, y, por otro lado, la realización de dos talleres para aprender a elegir zapatillas de carrera y descubrir qué se estudia en un análisis biomecánico de carrera.