La Universidad San Jorge participó un año más en la Noche de la Investigación, un evento público en toda Europa que pretende mostrar de forma divertida e inspiradora la diversidad de la ciencia y el impacto del trabajo de los investigadores e investigadoras en la vida diaria de las personas y aumentar el interés de la juventud por las carreras científicas. Este año, el evento tuvo lugar en 350 ciudades y en Zaragoza se celebró en CaixaForum.

Microcharlas

Algunos investigadores impartieron microcharlas al público interesado en sus investigaciones. Marina Francín habló sobre “Diferencias de género en la ansiedad de los y las deportistas de alto nivel competitivo»; Enrique Ramón Arbués impartió la conferencia “¿Soy un adicto a las nuevas tecnologías?”; José Juan Verón trató las fake news en su charla “Mundo fake”; Greta Navarro explicó el “Mindfulness aplicado al desarrollo personal del alumnado”, Ángel Martínez compartió su conocimiento en la ponencia “Atrapados o atrapando la red: redes sociales y educación”, y Alma López impartió la charla «Inundaciones, sequías, olas de calor, incendios… ¿Estamos preparados frente a estos extremos cada vez más intensos y frecuentes debido al cambio climático? ¿Estamos listos para migrar?”.

Talleres

Por otra parte, otros investigadores y grupos de investigación impartieron talleres lúdicos para todos los públicos. Cristina Belén García, María Pilar Ribate, Estela Sangüesa, Laura Lomba y Laura Culleré, del Grupo Greenlife, realizaron el «Escape Room: ayudando a escapar a Rosalind Franklin». Y Paula Córdova y Laura Esteban, del Grupo iPhysio, el «Room scape: consigue ser el primero en publicar».

Juan Rabal, Héctor Gutiérrez, Vanessa Bataller, César Berzosa, Pablo Bascuas y Eduardo Piedrafita organizaron el taller «La condición física es reflejo de salud: aplicación batería Eurofit».

Carlota Gómez, Francisco Les, Guillermo Casedas, Cristina Moliner, Víctor López, Sonia Núñez, Marta Sofía Valero, Adrián Millán y Laura Botello, del Grupo Phytopharm, realizaron una actividad sobre «Elaboración de cremas con aceites esenciales».

Demetrio Lozano, Alberto Roso Moliner, Elena Mainer Pardos y Jaime Tuquet-Higuera, organizaron el taller «Capacidad perceptiva y velocidad de reacción».

Nuria Berenguer, Loreto Sáez-Benito y Ana María Sáez-Benito celebraron la actividad «Sé farmacéutico por un día».

Speed dating

Finalmente, algunos investigadores participaron en el speed dating, un formato novedoso y dinámico en el que los investigadores estaban sentados y el público rotaba de una mesa a otra, permaneciendo unos minutos en cada una. En esos minutos, tenían la oportunidad de lanzar preguntas al investigador relacionadas con su trabajo. Al finalizar el tiempo, sonaba una alarma y se movían a la siguiente mesa con un nuevo investigador para repetir el proceso. Así, podían conocer de primera mano diversas investigaciones.

En este formato participaron Lucía Sagarra, Ángela Jimeno, Cristina Zurutuza, Marta Gómez y Beatriz Ranera.

Este evento, asociado a la European Researchers’ Night, muestra como resultado de la unión de diferentes ciudades europeas la diversidad de la ciencia y su impacto en la vida cotidiana de las personas.