Los alumnos de 4º de Periodismo de la asignatura ‘Periodismo Especializado II’, del profesor Jorge Rodríguez, han asistido a la charla online: “El uso de cámaras ocultas en el periodismo de investigación”. La exposición ha estado realizada por el profesor de la USJ Javier Lasheras. Lasheras, que también es abogado especializado en Derecho de la Competencia y de la Publicidad, Derecho de la Información y Derechos Fundamentales, ha expuesto a los alumnos la problemática del uso de estas cámaras y cómo se encuentra la legislación actual.

A lo largo de la historia del periodismo, muchos hechos relevantes han podido salir a la luz gracias al uso de las cámaras ocultas. Sin embargo, su utilización nunca ha estado exenta de polémica sobre su ética y la vulneración de derechos tales como el honor, la propia imagen y la intimidad. Durante este coloquio, el profesor del grado en Publicidad y Relaciones Públicas Javier Lasheras ha explicado a los alumnos en qué situaciones podrían estar justificadas.

Sobre la prevalencia de la intimidad o del derecho a informar, les ha apuntado a los alumnos tres exigencias para justificar el uso de estos métodos: la exigencia de la noticiabilidad cualificada (hechos de elevado interés para la comunidad), exigencia de necesidad (único medio de obtención de la información y clandestinidad de hechos informativos) y exigencia de moderación (distorsión de imagen y voz y atención a si la persona es pública o no).

Lasheras ha mostrado situaciones en la que se podría dar el uso de las cámaras ocultas, entre ellas, si la información es exclusivamente informativa, se usa en el ámbito meramente periodístico, trasmite hechos de carácter informativo y noticiable. Así como de los aspectos negativos que conllevan: puede vulnerar algunos derechos, las personas son desconocedoras de que se les está grabando y, aunque posteriormente sepan lo ocurrido, no dieron su autorización para la publicación de esos hechos.

A través de su exposición, ha hecho un repaso de cómo ha cambiado la jurisprudencia española en los últimos años. Ha mostrado como ha ido evolucionando la posición del Tribunal Constitucional en los últimos tiempos. En el año 2012 dictó la prohibición total de estos métodos; sin embargo, en febrero de 2019, cambió su postura y dicto a favor siempre que no existan medios menos intrusivos para conseguir la información, solo alcance a la información de relevancia pública, se distorsione la voz y la imagen de las personas que no sirvan al interés de la información y no se difundan imágenes que menoscaben la reputación de las personas.