El evento ha concluido con unas palabras de la alcaldesa Natalia Chueca, que ha ensalzado el liderazgo y la proyección de la ciudad de Zaragoza

Esta mañana se ha celebrado la jornada ‘Líderes que dejan huella’, organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) con la colaboración del Grupo San Valero y la empresa AON.

Este evento ha servido para analizar la figura del líder no solo desde el punto de vista empresarial, sino también desde la faceta más humana de la alta dirección, lo que conlleva la capacidad de inspirar y sembrar valores a través del ejemplo, canalizando el talento de los equipos que dirigen.

La jornada ha comenzado con las palabras de César Romero, director del Grupo San Valero, que ha dado la bienvenida a los asistentes a este coloquio donde “confluye la excelencia de quién lo organiza, quién participa y quién asiste; sin duda gente con la que compartimos misiones, visiones y valores”.

En referencia a los ponentes, Miguel Carreras, presidente de Grupo Carreras, y Fernando Gil, director general de BSH Electrodomésticos España, César Romero les ha definido como “unos grandes líderes de esta ciudad, que tienen mucho que enseñar y que también están dispuestos a aprender”. Además, también ha tenido unas palabras de reconocimiento a la labor de aquellos “grandes líderes que nos han dejado” como son los miembros del patronato del Grupo San Valero José Longás y Jaime Fontán.  

A continuación, ha tomado la palabra Javier Pardo, director de APD Aragón, quien ha invitado a reflexionar a los asistentes acerca del profesor que más les ha marcado en su etapa académica y el jefe que más han admirado para definir dos rasgos comunes de su personalidad. “Estos rasgos son los que les definen como auténticos líderes y tal vez ninguno nos pondríamos de acuerdo en cuáles son esas cualidades”. Para abordar esta figura del líder, “hemos generado este escenario que quiere dar protagonismo a los empresarios comprometidos con el desarrollo personal y profesional de los equipos”.

Asimismo, David Alonso, director del sector público de AON, ha afirmado que “si un líder no acompaña, no hay éxito de la empresa, ya que son los grandes líderes los que pueden dar respuesta a los grandes problemas”.

Coloquio moderado por Silvia Plaza, presidenta de AJE Zaragoza

Tras las palabras de bienvenida, ha tenido lugar el coloquio, moderado por Silvia Plaza, presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Zaragoza (AJE).

Para comenzar, Miguel Carreras ha contado qué le ha impulsado todos estos años en su trayectoria profesional. “La capacidad de ilusionarme, de descubrir nuevos mercados, crear delegaciones y estar continuamente motivado con nuevos proyectos”, ha afirmado. Además, ha resaltado la importancia de “rodearte de personas que sepan más que tú, elegir personal adecuado y aprender de ellos”. A la hora de definir un líder, Carreras ha señalado que “es una figura que tiene que tomar decisiones y arriesgar, saber comunicarse, delegar en los equipos y confiar en ellos, y lo que es más importante tener sentido común”.

Por su parte, Fernando Gil ha explicado que en una multinacional la organización “es como un cubo de rubick y entenderlo cuesta mucho”. Para ello, ha expuesto algunas diferencias entre la cultura empresarial en países como Alemania o Francia para señalar la capacidad de adaptación que se necesita en este tipo de compañías. En cualquier caso, Fernando Gil ha destacado que es fundamental “entender que tu agenda es la agenda de la empresa, que hay que desenvolverse en un entorno en el que tienes que ser flexible y con intereses a veces contrapuestos, y que hay que ser capaz de hacer realidad todos los objetivos que te propones”.

Tanto Fernando Gil como Miguel Carreras han señalado quiénes son los líderes que les han marcado. En el caso del director general de BSH Electrodomésticos España, “viví el liderazgo desde muy pequeño con mi abuelo y mi padre, que dirigieron Balay previamente a José Longás”. Por tanto, “llegué muy preparado y dispuesto a aprender de la mano de Longás, que me enseñó a tener siempre un plan b y a trabajar con planificación y exigencia.  

En el caso de Miguel Carreras, también ha señalado a su padre como “un empresario con un gran sentido común y que disfrutaba y luchaba por salir adelante”.

En este coloquio, también se ha hablado de cómo retener el talento, de qué manera acercarse a los jóvenes para entender su filosofía de trabajo y cómo transmitir la cultura de la empresa a los trabajadores.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, clausura la jornada

Tras el coloquio, Pedro Baringo, presidente del Grupo San Valero, ha dado las gracias a los asistentes y ha dado paso a la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, encargada de cerrar este encuentro.

Chueca ha explicado el reto que ha supuesto para ella pasar de liderar equipos en la empresa privada a dirigir equipos en la administración pública: “Tuve que aprender a liderar con otras herramientas y con dificultades muy distintas”. Este desafío supuso “un reto en el que he intentado involucrar a mis equipos para desarrollar proyectos ambiciosos y con objetivos innovadores e ilusionantes”.

Además de su liderazgo personal, la alcaldesa ha querido transmitir la importancia de que Zaragoza también sea una ciudad líder, apostando por proyectos internacionales, sostenibles, culturales y deportivos que impulsen a Zaragoza y la conviertan en “la mejor ciudad para vivir”.