La decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Laura Zaurín, participó en la primera Jornada Especialistas en el cuidado organizada por la Fundación Rey Ardid para abordar la intervención con las personas mayores desde tres áreas clave: el trabajo de los auxiliares, la experiencia de los propios mayores y las buenas prácticas de entidades e instituciones.

La decana aportó su experiencia en la última mesa dedicada a las buenas prácticas explicando la misión de la USJ de transmitir valores humanos a los alumnos. “Tenemos el firme compromiso de formar parte del desarrollo personal de los estudiantes, y no solo limitarnos a la mera transmisión de competencias técnicas ligadas a la titulación que están estudiando”, declaró.

En el contexto de “incorporar la educación emocional a las aulas”, Laura Zaurín explicó el proyecto Huella USJ, un programa que contiene la “Life Skills Academy” y que pretende que los alumnos se planteen quién quieren ser y no qué quieren ser. “Identificamos una serie de valores y atributos que consideramos esenciales para la vida. Estos valores coinciden con aquellos que esperamos que tenga una persona que se va a dedicar al cuidado”, expuso. Además, matizó que se trata de valores que ya aparecen en la literatura científica y que son “los cimientos para ser una persona altruista, humanista, empática, capaz de validar las emociones del paciente, con la comunicación como elemento clave y respeto por la dignidad humana”.

Para conseguirlo, en el caso del grado en Enfermería, la decana explicó que los alumnos realizan prácticas en centros hospitalarios y sociosanitarios desde 2º curso, además de las realizadas en el espacio de simulación, que les permite trabajar habilidades emocionales e interpersonales. “Uno de los trabajos que tienen que realizar es crear un diario reflexivo durante sus prácticas. Allí recogen experiencias que les han movido emocionalmente: la primera vez que se han enfrentado al fallecimiento de un paciente, cuando han tenido que consolar a una familia o han tenido que dar una mala noticia, también los momentos de alegría o reflexiones personales sobre sus puntos fuerte y sus áreas de mejora”, ha detallado.

Todas estas acciones están encaminadas a que los alumnos afiancen “una ética que será una parte fundamental en su desempeño profesional”.