El Servicio de apoyo para estudiantes con necesidades específicas (SAENE) de la Universidad San Jorge organizó el pasado viernes, en colaboración con la delegación territorial de ONCE Aragón, una actividad de sensibilización para acercar a la comunidad universitaria a las personas que tienen algún tipo de discapacidad visual.

En esta ocasión, el taller estaba dirigido a alumnos de los grados en Educación de la USJ que, a través de ejercicios teóricos y prácticos, experimentaron cómo es el día a día en el aula de estudiantes invidentes y de qué manera ayudarles en su futura labor como docentes.

Para ello, se realizaron dos actividades. La primera de ellas animó a los alumnos a desplazarse por el campus y descubrir los espacios con bastón y unas gafas que simulaban diferentes patologías visuales. A continuación, tuvo lugar un taller de goalball, un deporte creado específicamente para personas ciegas y con discapacidad visual. Se basa, principalmente, en el sentido auditivo, que sirve para detectar la trayectoria de la pelota en juego (que lleva cascabeles en su interior). Además, se requiere una gran capacidad espacial para saber dónde estar situado y lanzar con la mano del balón para conseguir el gol en la portería del equipo rival.

“La valoración de esta actividad ha sido muy positiva, ya que los alumnos disfrutaron y aprendieron mucho”, explica Clara Llanas, responsable del servicio SAENE. Además, asegura que “se mostraron muy colaboradores y sorprendidos al conocer cómo pequeñas acciones pueden mejorar su relación con las personas invidentes”.