La Universidad San Jorge pondrá en marcha el próximo 13 de enero, en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, el nuevo Título de Experto en Rehabilitación Urbana y Gestión de Ayudas cuya principal fortaleza es la actualización y especialización de los contenidos, que permiten adoptar soluciones viables tanto técnica como económicamente.

 “Tenemos un gran parque de viviendas con una media de edad alta y sin ninguna o escasas medidas de eficiencia energética”, explica Ana Ruiz, codirectora del título de experto junto a Fernando Avellanas, gerente del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón.

En este sentido, y tras la activación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, “existe una ventana de oportunidad encaminada a mejorar la calidad de las viviendas aplicando estrategias para alcanzar la eficiencia energética”, asegura.

Para ello, los alumnos se formarán con el objetivo de mejorar los procesos relacionados con la rehabilitación urbana y la gestión de las ayudas que permiten su puesta en acción.

En concreto, se refiere a una triple perspectiva: “Por un lado, emplear herramientas y metodologías innovadoras en un proyecto de rehabilitación, regeneración, renovación urbana; por otro lado, conocer casos prácticos que permitan tener recursos suficientes para resolver las actuales problemáticas derivadas de la actividad de rehabilitación; y por último, conocer los procesos y modelos de gestión de ayudas, pudiendo seleccionar aquellos que mejor se ajuste a las características y necesidades de las operaciones de rehabilitación edificatoria, en distintos niveles de complejidad”.

Asimismo, los alumnos de este título de experto conocerán los mecanismos de concesión de ayudas para la rehabilitación y el papel del proyectista, del propietario y de la administración pública en todo el proceso. “Es necesario alcanzar un dominio de cuáles son los trámites y requisitos en un contexto como el actual, en el que existe una exigencia de cambio y la oportunidad para llevarlo a cabo”, añade la docente de la USJ Ana Ruiz.

Paseo de la Mina, vivienda de 1947.

Experiencia profesional de los docentes

Es necesario entender el ámbito global en el que se enmarcan las ayudas a la rehabilitación para tomar decisiones adecuadas. Este contexto se refiere a aspectos climáticos, ecológicos, sociales, tecnológicos, energéticos, urbanísticos y, también, burocráticos. “Los docentes cuentan con una experiencia profesional muy valiosa en la definición de modelos innovadores de rehabilitación integral sin derramas, de regeneración urbana para la adaptación al cambio climático, o en la gestión y dinamización de proyectos de regeneración energética, adaptando los edificios a un modelo de energía casi nula”, afirma Ana Ruiz.

A su vez, añade que “sin la experiencia profesional de los docentes sería muy difícil conocer de manera sólida el contexto global y adquirir las competencias necesarias para el desarrollo especializado de proyectos de rehabilitación, regeneración o renovación urbanas”.


¿A quién va dirigido este título?

El título, que se imparte en modalidad semipresencial, se ha diseñado pensando en el amplio conjunto de perfiles profesionales que forman parte de cualquier proceso de rehabilitación.

Por un lado, está dirigido a la formación de arquitectos y perfiles técnicos que, a través del Título de Experto en Rehabilitación Urbana y Gestión de Ayudas, podrán actuar como informantes y consultores de todos aquellos que estén interesados en iniciar una rehabilitación de su vivienda o de un conjunto de viviendas.

Además, se integrará en este proceso a los gestores de comunidades, los agentes de la propiedad inmobiliaria y otros agentes relacionados con la rehabilitación, regeneración, renovación urbana y con la gestión de ayudas para una ejecución con garantías de éxito.