La Universidad San Jorge celebró ayer en el Edificio Grupo San Valero las II Jornadas “Leer y escribir en el siglo XXI”, organizadas por el grupo de investigación de la USJ Visiones Interdisciplinares sobre el Patrimonio (VIP).

La primera sesión impartida por el doctor de la Universidad de Cantabria Paulino Pumarejo profundizó en las características del álbum ilustrado.    

Por su parte, Raffaella Tonin, investigadora de la Universidad de Bolonia, centró su exposición en la aventura colaborativa del álbum El Señor Dupont, de Alice Keller, traducido al castellano, para mostrar un ejemplo de obra en el que la escritura, la ilustración y la traducción van de la mano.

También participó en esta jornada el escritor de literatura juvenil e infantil y gestor cultural David Lozano, premio Gran Angular en 2006. En su intervención, explicó las claves y obstáculos de la lectura entre los más jóvenes.

A continuación, la Asociación Plena Inclusión Aragón expuso cómo la lectura, y la facilidad para acceder a ella, tiene que ser un derecho de todas las personas. Asimismo, en este contexto de accesibilidad de la lectura, Cristina de Prado, catedrática de lengua y literatura, compartió los beneficios de leer juntos y compartir experiencias del club de lectura del del IES Miguel Servet.

Estas jornadas suponen la continuidad de las que se celebraron e iniciaron el curso pasado 2022-2023, con el objetivo de generar en la universidad un espacio permanente de reflexión alrededor de dos tareas y destrezas patrimoniales inmateriales de las personas, la lectura y la escritura, siempre con el desafío de lo más contemporáneo y desde una óptica poliédrica, contenidos que forman parte de las líneas e intereses del grupo de investigación VIP (Visiones interdisciplinares sobre el patrimonio) de la Universidad San Jorge, grupo que las ha promovido.

Visiones Interdisciplinares sobre el Patrimonio (VIP)

El grupo Visiones Interdisciplinares sobre el Patrimonio (VIP) reúne a un grupo interdisciplinar e interdepartamental de investigadores que trabajan sobre patrimonio histórico, cultural y artístico desde enfoques y áreas diferentes. 

El grupo está formado por miembros efectivos pertenecientes a la USJ y por miembros colaboradores de instituciones externas cuyas disciplinas se sitúan en la Historia del Arte, la Historia de la Fotografía, la Lengua, Lingüística y Literatura, el Derecho, la Criminología Cultural, la Historia de la Música, la Historia de las Civilizaciones Antiguas y la Difusión y Comunicación del Patrimonio.

Jornadas Manuel Catalá