El objetivo es proporcionar herramientas para que los ciudadanos sepan “leer” la cultura, las imágenes, la información financiera y los impactos que les llegan desde los medios de comunicación para comprender mejor el mundo en el que vivimos

La Universidad San Jorge ha publicado el primer monográfico de investigación bajo el marco de los Premios de Investigación USJ, creados en colaboración con la Fundación Edelvives La primera edición de estos premios ha reconocido un estudio elaborado por varios investigadores de la Universidad que recoge el análisis de las habilidades de lectura, escritura, uso y creación de contenidos en entornos digitales, multimedia y transmedia. Una publicación colectiva que pretende reflejar la importancia de la alfabetización cultural y digital en una sociedad hiperconectada, multimodal e interactiva.

En esta publicación se exponen cinco enfoques desde diversas perspectivas: tecnológica, académica, mediática, económica y humanista con el objetivo de proporcionar herramientas para que los ciudadanos sepan “leer” la cultura, las imágenes, la información financiera y los impactos que les llegan desde los medios de comunicación.

“La alfabetización desde el concepto más básico que todos entendemos es aprender a leer, y en ese sentido, la alfabetización cultural y digital es aprender a leer la cultura, la economía, la filosofía y las imágenes, con el propósito de comprender mejor el mundo en el que vivimos”, explica el investigador de la Universidad San Jorge y uno de los autores del monográfico Víctor Manuel Pérez.

Además, en esta publicación se explica cómo el ciudadano puede consumir información, pero sin profundizar ni comprender los mensajes que llegan a través de la tecnología, porque en ocasiones “actuamos como meros mensajeros, sin conocer el código para interpretar cada impacto”, asegura el docente de la USJ.

Precisamente, este concepto puede aplicarse a distintos ámbitos, como por ejemplo la alfabetización visual, que consiste en conocer el lenguaje de las imágenes; qué quiere transmitir el fotógrafo, cómo afecta la iluminación, el enfoque y el contexto y cuál es el código para interpretar cada fotografía. “Es importante aprender que el contenido al que hacen referencia las imágenes no es solo lo que se sitúa dentro del encuadre, sino que dicha representación se crea y se difunde en el seno de una historia y una cultura, de unos mitos y de unos símbolos de herencia colectiva”, manifiesta la docente e investigadora de la USJ, Pilar Irala.

Por otro lado, los autores de este monográfico abordan la alfabetización económica, que se define como “la comprensión y aplicación de los conceptos económicos básicos a situaciones de la vida real para mejorar las decisiones personales y sociales sobre problemas relacionados con el consumo, la financiación, la inversión, el trabajo, o incluso la política”, afirma Luis Lample, investigador de la Universidad San Jorge.

Asimismo, este estudio tiene una finalidad divulgativa que aborda asuntos como la identidad de los ciudadanos en el contexto europeo y los nuevos desafíos de aprendizaje en entornos altamente tecnológicos. Actualmente, “se habla de la brecha digital haciendo referencia a la desigualdad en el acceso a las nuevas tecnologías, pero este concepto también puede aplicarse al hecho de no entender los mensajes de este nuevo lenguaje”, asegura Víctor Manuel Pérez. Por este motivo, es importante “dotar de herramientas y claves para que ciudadanos, alumnos y docentes puedan familiarizarse con estas formas de pensamiento y comunicación”.

La publicación, que puede consultarse en el repositorio digital de la Universidad San Jorge, cuenta con la participación de los investigadores y profesores de la Universidad San Jorge, Víctor Manuel Pérez, Carmen Herrando, Manuela Catalá, Miguel Ángel Motis, Pilar Irala y Luis Lample.

I Premios de Investigación USJ

Estos galardones pretenden incentivar y reconocer la excelencia y la trayectoria profesional de aquellos investigadores que han realizado aportaciones relevantes al avance del conocimiento en sus respectivas áreas e influyen de manera notable en el reconocimiento exterior de la USJ.

En la primera edición se premiaron cuatro categorías: Premio Joven Investigador, Premio Trayectoria Científica, Premio al Mejor Proyecto Innovador con retorno a la sociedad y Premio Monográfico de Investigación.