La Universidad San Jorge ha celebrado esta mañana una jornada de networking con la Fundación Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (ARAID), con el objetivo de dar a conocer la labor de investigación de ambas instituciones y compartir experiencias de la mano de investigadores de diferentes disciplinas.

Berta Sáez, rectora de la Universidad San Jorge, ha dado la bienvenida a este evento destacando la importancia de este tipo de encuentros para “interaccionar y poder desarrollar acciones conjuntas”. Asimismo, Beatriz Giner, vicerrectora de Investigación de la Universidad San Jorge, ha expuesto cómo se articula la investigación en la USJ y el papel prioritario que ocupa de la labor postdoctoral, “un ámbito muy relevante que queremos reforzar”.

A continuación, Francisco Rubio, director de ARAID, ha explicado la principal función de esta entidad, que se basa en la atracción de investigadores a Aragón y la incorporación de talento a la Comunidad Autónoma.  “Nuestra misión es incorporar investigadores de prestigio y capacidad de liderazgo, así como transmitir a la sociedad aragonesa la necesidad y los beneficios de situar el conocimiento y la innovación entre los ejes de su economía”.

Así, entre otros aspectos, el director de ARAID ha señalado la visión de esta institución “que quiere potenciar y promover la creación de espacios de transferencia de conocimiento entre la comunidad investigadora y el tejido empresarial”.

A continuación, Francisco Rubio ha expuesto las características propias de la Fundación ARAID, relativas a la convocatoria internacional para la contratación de investigadores y cómo valoran las solicitudes para conseguir buenos candidatos.

Para finalizar, ha tenido lugar una mesa redonda con los investigadores José Antonio Hernández y Fernando Domínguez, (Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza), Graciela Gil (Instituto Pirenaico de Ecología del CSIC), y Vanesa Gil (Fundación Hidrógeno Aragón). Cada uno de los participantes ha explicado sus líneas de investigación y sus diferentes trayectorias profesionales en áreas como el patrimonio fotográfico histórico, el cambio climático, la paleoecología y la producción y uso del hidrógeno.