La Universidad Sénior de la USJ y Fundación Ibercaja, en colaboración con SeniorsLeading, organizaron ayer la I jornada Silver Economy, un concepto que engloba las actividades económicas, productos y servicios destinados a satisfacer las necesidades de las personas mayores de 50 años. Entre ellos, se abordaron sectores relacionados con productos financieros, turismo, salud, formación y emprendimiento, tecnología y e-commerce.

La jornada comenzó con la inauguración a cargo de  la rectora de la Universidad San Jorge, Berta Sáez, Marta Candela, directora del área Financiera, Personas y Medios de Fundación Ibercaja, y la consejera de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte.

La rectora de la USJ recalcó la importancia de “defender la enorme aportación social del colectivo sénior y valorar su talento y experiencia». Además, en su discurso reivindicó el papel que tienen en la sociedad y en las instituciones y la necesidad de activar medidas que les estimulen para que sigan aportando y se sigan formando.

A continuación, Carmen Herrarte agradeció a la Universidad San Jorge este tipo de iniciativas y cómo se han puesto en marcha numerosos proyectos conjuntos con el Ayuntamiento con “mucho éxito y no exentos de riesgos”. Además, recalcó que, actualmente, “estamos viviendo un momento de cambio cultural muy importante, que va a poner el foco en nuevas necesidades y una nueva cultura que da protagonismo a los sénior».

Posteriormente, Lourdes Diego, responsable de la Universidad Sénior de la USJ, dio paso a los ponentes, el primero de ellos Luis Castillo, CEO de SeniorsLeading y presidente de la Comisión Silver Economy Clúster MAD FinTech, quien ha pronunciado la conferencia inaugural.

En su exposición explicó qué diferencia a la silver economy de la economía convencional, mostrando los datos macroeconómicos que avalan cómo “la economía silver es la vela mayor de la economía en España”, ya que engloba un total de casi 20 millones de consumidores en España mayores de 50 años y que en 2019, año previo a la pandemia, contribuyeron con casi 325.000 millones de euros al PIB.

Esta realidad no solo es propia de España, sino que es un mercado global que tiene que “aprovechar nuestro país para generar riqueza y atraer inversiones”.

Seguidamente, Luis Castillo enumeró los cinco sectores más específicos de la silver economy; terapias antiaging, que abarcan tanto el aspecto físico, como programas nutricionales, hábitos de vida saludable y salud mental; pensionistas “sustentadores”, que gastan todos los meses en múltiples sectores y ayudan a sus familias; cohousing, como alternativa para los sénior que prefieren entornos habitables con servicios comunes; sector de cuidados a domicilio o en centros especializados; y la denominada silver advisoring, centrada en el asesoramiento de los sénior, que ejercen como mentores con los jóvenes emprendedores aportando su talento y trayectoria profesional.

Para finalizar, el ponente recalcó el papel de los emprendedores silver, un sector que se define por el aprendizaje acumulado derivado de la experiencia profesional y de haber superado situaciones críticas que se presentan a lo largo de la vida.  

Tras esta ponencia se celebró el primer panel de expertos centrado en productos financieros, de seguros y fiscalidad. En esta sesión se abordó la hipoteca inversa, a cargo de Ángel Cominges, CEO de Óptima Mayores; los programas de seguros pensados para la Silver Economy, impartido por José Antonio Jareño, CEO & co-founder de GLOBALFINANZ; y la fiscalidad de la planificación patrimonial para los sénior, expuesto por Juan Linares, director del área fiscal de Ibercaja.

En el siguiente bloque de la mañana se abordó de la mano de Nuria Domínguez, general manager de SeniorsLeading, con su ponencia Turismo Silver+50: ¡Es el momento!, el relevante impacto económico que el Turismo Silver+50 tiene en la industria del turismo y en su aportación a un modelo turístico sostenible. Seguidamente, intervino Pedro Villanueva, CEO y socio fundador de Balneario de Ariño.

Para concluir la sesión de la mañana se impartieron dos conferencias más: Formación a lo largo de la vida, a cargo de Lourdes Diego Barrado, responsable de USJ Sénior, y el Emprendimiento e innovación silver, por parte de Antonio Martínez, gerente de proyectos CEEIAragón.

La sesión de tarde comenzó con la conferencia Silver living: alternativas residenciales para la vida de cien años, impartida por Juan Carlos Alcaide, founder & CEO de The Silver Economy Company.

En su charla explicó una opción alternativa para vivir, complementaria a la residencia y a la casa propia, que dé respuesta a una sociedad crecientemente longeva. Se trata de lograr “que cada vez vivamos mejor, con plenitud y con personas afines a nosotros eligiendo cómo y con quién”, afirma.

Además, desarrolló el concepto silver living que engloba: los pisos asistidos, donde las personas viven con independencia y servicios comunes; la opción de resorts, una alternativa que trata de reconvertir hoteles en urbanizaciones para mayores con zonas comunes; la transformación de pisos en hostels en el centro de las ciudades; y las sénior cohousing, que se promueven entre un grupo de amigos para vivir juntos y compartir propiedad con una orientación cooperativa.

En definitiva, el concepto silver living “es un lugar en el que tratamos de potenciar la socialización y la actividad humana para generar un envejecimiento activo”, manifiesta.

A continuación, el segundo panel de expertos comenzó con el sector tecnológico y de cuidados como protagonistas.

Para ello, se contó con Víctor Vidal, consultor de Age Technology; Ignacio Fernández Cid, presidente de la Federación Empresarial de la Dependencia, quien transmitió su experiencia en relación a la atención y los cuidados, y Mikel Lekaroz, presidente IAB Spain, que expuso el panorama del e-commerce en España desde la perspectiva de la Silver Economy.

Para finalizar la jornada, Juan Revenga, dietista-nutricionista y profesor de USJ, habló sobre salud y nutrición, y Camino Villa compartió su trayectoria profesional como consultora de moda y Silver LifeStyle en su conferencia de clausura ‘Nunca es tarde. En clave personal’.

Camino Villa afirmó que “los silver tenemos en común una forma de vivir desde la serenidad y el sosiego. Además, tenemos conocimiento, sabiduría y un instinto muy afinado”.

La ponencia de esta consultora se centró en el autoconocimiento y la aceptación, con una mirada hacia adentro y hablando a los asistentes desde su experiencia y de cómo una enfermedad autoinmune hizo que se replanteara su trayectoria profesional desde el emprendimiento y las redes sociales.

Asimismo, Camino Villa reflexionó sobre los momentos difíciles de la vida y la importancia de la actitud y la pasión que le han impulsado a lo largo de los años: «La vida es un viaje apasionante que merece mucho la pena, es el momento de soñar, emprender y poner en marcha todos los proyectos que tengamos en mente porque nunca es tarde».