La Universidad San Jorge ha presentado esta semana la declaración medioambiental del curso 2022-2023 en la que se hace patente la lucha contra el cambio climático implantada en la USJ. En esta materia, destaca la importante reducción de las emisiones de carbono y la compensación del 5,43% de las emisiones de CO 2 en un proyecto de reforestación, alcanzando así por segunda vez el sello “Calculo, Reduzco y Compenso” del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Siguiendo con el compromiso contra el cambio climático y avanzando en la transición energética, el 84,15% de toda la energía consumida en el campus universitario tiene origen renovable.

Además, el consumo total de energía por persona se sitúa en 1,62 MWh, siendo el valor más bajo de la serie de datos.

Este informe muestra el compromiso de la Universidad San Jorge en la mejora del medio ambiente y la sostenibilidad.

La instalación fotovoltaica de la USJ 

La Universidad San Jorge puso en marcha a principios del año 2022, instalaciones fotovoltaicas en las cubiertas de tres de sus siete edificios del Campus de Villanueva de Gállego, realizadas con la cofinanciación de los Fondos de la Unión Europea, FEDER.

Transcurrido el primer curso completo de funcionamiento, 2022-2023, los datos totales indican que se ha conseguido obtener una producción en autoconsumo de 212.098 kWh. En la instalación de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales, se ha obtenido una producción total de 86.622 kWh, lo que supone un 14 % del consumo anual de dicho edificio, siendo el mes de mayo el de mayor producción con 13.223 kWh, un 25 % del consumo mensual. En el caso de los dos últimos edificios construidos (el edificio de Estudiantes y la Escuela de Arquitectura y Tecnología, que también alberga parte de la Facultad de Ciencias de la Salud) en el mismo periodo se ha obtenido una producción total de 125.476 kWh, que supone un 34 % de su consumo anual, siendo también mayo el mes de mayor producción con 18.142 kWh, un 58 % del consumo mensual.

Además, desde el mes de abril de 2020, toda la energía eléctrica consumida en la Universidad proviene de fuentes renovables y cuenta con el Certificado Garantía de Origen Renovable. Junto con las otras medidas aplicadas en la construcción de los edificios, como por ejemplo geotermia para climatización, control domótico de iluminación, aprovechamiento de la luz natural y orientación de los edificios, entre otras, se ha logrado que la Universidad San Jorge tenga un campus sostenible, y muestran el compromiso de la Universidad y del Grupo San Valero en la mejora del medio ambiente y la sostenibilidad.