• José Luis Latorre, general manager en Izasa Scientific, es docente en el programa formativo de ‘Transformación digital para directivos de pymes’, en el que explica de qué manera pueden adaptarse las empresas a los cambios que se están viviendo en los modelos de negocio
  • Este certificado en transformación digital está impulsado por los fondos Next Generation, un plan de formación desarrollado por el Grupo San Valero, a través de la Universidad San Jorge, Centro San Valero, SEAS Estudios Superiores Abiertos, y la empresa Bejob Empleabilidad 

El próximo 20 de octubre comienza una nueva edición, en formato executive, del Certificado en Transformación Digital para Directivos de pymes, un programa formativo que pretende dotar a los alumnos de los conocimientos y habilidades necesarias para impulsar la gestión y transformación digital de sus empresas.

José Luis Latorre, general manager en Izasa Scientific y docente de este programa, explica cuáles son las claves de esta digitalización y de qué manera pueden adaptarse las diferentes compañías a los cambios que se están viviendo en los modelos de negocio.

Según explica Latorre, la transformación digital requiere de cambios organizativos y estratégicos que comienzan por una definición clara de cuál es la misión, visión y valores de la empresa. «A partir de ahí, se podrá definir mejor cuál es el propósito que perseguimos y cómo conseguirlo ya que esta es la base sobre la que, posteriormente, se sustentará el desarrollo de la tecnología”.

Una vez dado el paso de transformar digitalmente la empresa haremos una prueba de concepto, posteriormente desarrollaremos el proyecto y lo implementaremos en el día a día, un aspecto que en tecnología no es nada fácil.

José Luis Latorre

Docente del programa "Transformación Digital para directivos". General manager en Izasa Scientific.

A partir de ese momento, también hay que evaluar cuál es el grado de madurez digital que tiene la empresa, para saber de dónde partimos y dónde tenemos que desarrollar los cambios, que siempre estarán marcados por el negocio o por el mercado.

«Cuando resolvamos estas cuestiones, el siguiente paso será analizar dónde ponemos el foco desde el punto de vista tecnológico (IA, analítica de datos, ciberseguridad…), de impacto en la organización (relacionado con personas, herramientas colaborativas, people analytics, e-learning), y de procesos productivos (industria conectada, eficiencia energética, trazabilidad)», destaca Latorre.

A continuación, una vez dado el paso de transformar digitalmente la empresa haremos una prueba de concepto, posteriormente desarrollaremos el proyecto y lo implementaremos en el día a día “un aspecto que en tecnología no es nada fácil”.

Para conseguir este propósito la principal cuestión a tener en cuenta es que “no existe la magia” y que conseguir el éxito requerirá una escucha activa de los clientes, stakeholders, proveedores, compañeros, universidades y gobiernos porque “su opinión es muy valiosa”. Además, José Luis Latorre recomienda “no plantear un gran macroproyecto sino hacer las cosas paso a paso siguiendo la fórmula de learning by doing, que se basa en la experimentación”.

Tras esta reflexión, el general manager en Izasa Scientific destaca algunas de las características que tienen las empresas que triunfan en el siglo XXI. Entre otras, señala “la orientación al cliente, la capacidad analítica y numérica, la gestión del riesgo reputacional y el alto conocimiento en marketing digital, relacional y de diseño, para conocer mejor cómo aproximarse al mercado”.  

Formación en Transformación Digital para Pymes dentro de la iniciativa Generación Digital

Los fondos Next Generation incluyen un plan de formación, liderado por la Escuela de Organización Industrial (EOI), y que desarrolla el Grupo San Valero, a través de la Universidad San Jorge, Centro San Valero, SEAS Estudios Superiores Abiertos, y la empresa Bejob Empleabilidad.

Estos programas formativos incluyen dos tipos de formaciones. El Certificado en Transformación Digital para Directivos de pymes busca que los directivos, responsables y mandos intermedios de pymes entiendan cómo la tecnología impacta en los negocios, permitiendo situar al cliente en el centro de su negocio para dar solución a sus necesidades y generar y explotar los datos para la toma de decisiones. La próxima edición comenzará el próximo 20 de octubre en formato executive (viernes tarde y sábado por la mañana).

Por otra parte, el programa Generación Digital para Agentes del Cambio tiene como objetivo formar y mentorizar a trabajadores de pymes y personas en situación de desempleo menores de 35 años para que adquieran los conocimientos y las habilidades necesarias para su incorporación como agentes de transformación digital en las pymes. A través de estos estudios, el alumno aprende conocimientos y habilidades necesarias para su incorporación al mercado laboral como agentes de transformación digital, desarrollando e implementando la hoja de ruta de la digitalización de la pyme.

Ambos programas cuentan con sesiones presenciales y conferencias online en directo, que se imparten desde el aula virtual síncrona.