El director del grado en Periodismo de la Universidad San Jorge, Jorge Miguel Rodríguez, destacó que, ante el avance de las noticias falsas y la viralización de contenidos superfluos y manipuladores como síntoma de una enfermedad que pone en tela de juicio la credibilidad de la profesión, el antídoto para garantizar una sociedad libre e informada es el ejercicio de un periodismo honesto.

Fue durante las Jornadas de Periodismo Low y Slow que organizaron el pasado 22 de marzo la Universidad de Zaragoza, la Asociación de Prensa de Aragón y el Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital (GICID), con motivo del X Aniversario del grado en Periodismo de la universidad pública, y cuyo objetivo fue reflexionar sobre los retos del periodismo del siglo XXI. En el encuentro científico y profesional participaron especialistas de las universidades de Sevilla, Carlos III de Madrid, así como directivos y periodistas de El Periódico de Aragón, Radio Nacional de España, Aragón Televisión, Dircom Aragón, entre otros.

Jorge M. Rodríguez expresó si bien se ha puesto en boga el llamado Slow Journalism (periodismo lento), que apuesta por la cobertura, diseño y difusión online de piezas profundas, reflexivas y muy bien escritas, lo decisivo es reivindicar un periodismo sin adjetivos ni apellidos, que fusione los tres aspectos claves de la profesión: una revitalización de los principios esenciales del oficio (empezando por los valores éticos), las ventajas Internet y todos sus atributos, y las estrategias de marketing para el sostenimiento económicos de los nuevos modelos editoriales.

El profesor de la Universidad San Jorge manifestó que siempre ha existido un periodismo reposado y profundo, pero que hoy se haga hincapié en la lentitud del proceso editorial demuestra que la velocidad en la transmisión de noticias (muchas de ellas falsas) está afectando el objetivo final del oficio: la búsqueda y difusión de la verdad. “Ante ello, lo Low y lo Fast deben recuperar el ritmo que imprime el ejercicio honesto y responsable de la profesión”, puntualizó.

Foto: Carlos Elías, catedrático de la Universidad Carlos II de Madrid; Pastora Moreno, catedrática de la Universidad de Sevilla; María Gómez Patiño, directora del Grado de Periodismo de la Unizar, y Jorge M. Rodríguez, director del Grado de Periodismo de la USJ.