María Pilar Cebollada y Guillermo Lorca estudiaron en la USJ el grado en Farmacia, y Rodrigo Casamayor, el grado en Ingeniería Informática y el máster en Tecnologías Software Avanzadas para Dispositivos Móviles. Los tres consiguieron una de las Becas de la Fundación Banco Sabadell para el desarrollo de la labor académica e investigadora del Personal Investigador en Formación de la USJ. Gracias a estas ayudas, María Pilar está cursando el doctorado en Ciencias de la Salud; Guillermo, el doctorado en Medio Ambiente y Rodrigo está realizando su tesis doctoral sobre ingeniería informática.

María Pilar Cebollada investiga la actividad antiinflamatoria y antimicrobiana de aceites esenciales

María Pilar ha iniciado su tesis doctoral con el grupo de investigación PHYTO-PHARM, bajo la dirección del Prof. Víctor López, y se enfoca en “la caracterización de la composición, la seguridad y la evaluación de la actividad antiinflamatoria y antimicrobiana de aceites esenciales”, explica.

La doctoranda expone que existe “una creciente demanda” de “productos naturales y ecológicos para abordar infecciones menores susceptibles de autocuidado”. Teniendo en cuenta esta realidad, se han enfocado en analizar las propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas así como la seguridad de estos productos. “Nuestro interés por las propiedades se fundamenta principalmente en que, aunque los fármacos en uso en la actualidad para aliviar el dolor y controlar la inflamación – como los antiinflamatorios esteroideos y no esteroideos – ofrecen beneficios evidentes e innegables, también acarrean consigo una amplia gama de efectos adversos”, detalla.

Por otra parte, su interés en la posible aplicación de aceites esenciales como agentes antibacterianos radica en “la elevada mortalidad asociada a las enfermedades infecciosas, que representan aproximadamente 15 millones de defunciones anuales”. A esta problemática, se une la resistencia a los antibióticos, “que actualmente constituye un importante desafío de salud pública a nivel mundial”. Por ello, argumenta, “es necesaria la caracterización de nuevas moléculas con potencial antimicrobiano”.

Así pues, los aceites esenciales “pueden desempeñar un papel relevante como herramienta terapéutica, alineada con la estrategia ONE, ya que estos productos naturales también poseen aplicaciones prometedoras en la esfera de la salud humana, vegetal y veterinaria”, declara María Pilar.

Para ella, estas becas son “de vital importancia”, porque permiten generar conocimiento, impulsan la investigación y contribuyen al avance en distintas áreas. Además, también destaca que suponen una oportunidad para que los estudiantes se enfoquen en sus proyectos de investigación. “En mi caso, gracias a estas becas he podido comenzar mi carrera investigadora en un grupo de referencia en la Universidad San Jorge permitiéndome participar en una multitud de actividades del grupo en diferentes proyectos y actividades”, señala.

Rodrigo Casamayor mejora el proceso de localización de errores en software y videojuegos

“Mi investigación se enfoca en mejorar la vida de los ingenieros de software, especialmente la de aquellos que trabajan en el desarrollo de videojuegos, gracias a una forma novedosa de localizar fallos (bugs) mediante la evolución de simulaciones”, explica Rodrigo.

Usando técnicas de inteligencia artificial mediante algoritmos evolutivos han conseguido mejorar los resultados de trabajos relacionados con localización de bugs en más de un 20%. “Los resultados obtenidos son prometedores, ya que se ha logrado reducir significativamente recursos, esfuerzo y tiempo de desarrollo para un caso de estudio de un videojuego comercial, permitiendo lanzamientos mucho más maduros al mercado”, agrega.

Rodrigo ha podido presentar su progreso en foros internacionales y publicar su trabajo en congresos como el Model Driven Engineering Languages and Systems, celebrado en Canadá, en el que fue premiado dentro de la categoría track de papers técnicos. Además, ha sido reconocido por la Association for Computing Machinery (ACM), la mayor sociedad científica de informática del mundo.

“Agradezco a la Fundación Banco Sabadell su apoyo, que hace posible la realización de mi tesis”, destaca.

Guillermo Lorca investiga sobre la mejora de antibióticos comerciales con productos naturales

Por su parte, Guillermo Lorca afirma que la beca ha sido “muy importante”, porque le ha permitido avanzar en su tesis doctoral sobre la mejora de antibióticos comerciales con productos naturales y la ecotoxicidad de estas sustancias.

“Esta tesis requiere una gran dedicación de horas, tanto en escritura como en laboratorio, y esta ayuda me ha permitido realizarla con bastante autonomía. Este tipo de becas son muy importantes para que todo el mundo, independientemente de sus condiciones, pueda dedicar el tiempo necesario a la investigación”, argumenta. Por ello, reconoce y valora “la inversión en investigación de la Fundación Banco Sabadell”.