ADEA ha celebrado su XIV Convención de Directivos, este año bajo el título “El talento en el centro de todo”, desarrollando a lo largo de la jornada un completo programa en el que han participado numerosas personalidades de entidades públicas y privadas de Aragón. Además se entregaron, ya por la tarde, los Premios que cada año otorga la Asociación de Directivos de Aragón.

El Auditorio de Zaragoza ha sido el escenario de esta convención en la que a través de sus conferencias e intervenciones se han analizado los factores clave para que nuestra Comunidad sea un foco para atraer y retener el talento, así como los puntos de mejora para que formación y empresa estén más conectadas, poniendo el foco en la educación de los jóvenes.

Con el propósito de “Ser parte del cambio” y de que todas las ideas expuestas tengan un puedan llevarse a la práctica, este año se ha desarrollado un nuevo modelo de intervenciones basado en una batería de propuestas que han sido desarrolladas durante tres minutos por cada uno de los intervinientes en un formato con el nombre #TakeYour3

Después de las dos conferencias, tras el coloquio posterior, los agentes relevantes de la comunidad, Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza, Huesca y Teruel, Universidad de Zaragoza y Universidad San Jorge, expusieron sus planes para aceptar los retos propuestos y asumir ciertos compromisos para aplicar medidas, cerrando así el circulo para que tenga un sentido práctico de todo lo expuesto. 

El Grupo San Valero ha estado presente con la presencia de su director general, César Romero ha participado en la conferencia “La formación, motor de desarrollo humano y económico” que ha coordinado, bajo el formato dinámico Take your 3 Cristóbal Martín, director de Desarrollo de Negocio de Grupo Edelvives. Ha estado acompañado por Cristina Gallart, presidenta ejecutiva de Fribin; Ismael Javier Jiménez, vicerrector de profesorado de Universidad de Zaragoza; Daniel Arias, escritor, economista y catedrático de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Zaragoza; Meritxell Laborda, CEO de Océano Atlántico; Herminia Lombarte, directora regional de ADECCO Aragón; Idoya Fernández, directora de Conocimiento e Innovación y miembro del consejo de administración de Cuatrecasas y Félix Gil, presidente de Tecnara.

El director del Grupo San Valero, César Romero, durante su intervención, señaló algunos datos relevantes relacionados con la formación y la búsqueda de empleo. “Actualmente, tenemos en España una brecha entre los 150.000 empleos que no se cubren y por otro lado un 29% de paro juvenil”. Destacó la importante brecha existente entre la formación que se demanda y la que se oferta, con un grave desajuste de la estructura de la población activa, en la que un 48% de esos 23 millones no tiene formación que acredite la labor que desempeña. Su propuesta, no solo dirigida a las instituciones sino también a las empresas, ha sido la de fomentar la formación profesional y la formación dual, porque estamos por debajo de la media nacional, haciéndola extensiva también al ámbito universitario.

Por su parte, a rectora de la Universidad San Jorge, Berta Sáez, expuso los compromisos a asumir por la USJ. En primer lugar, “la Universidad San Jorge hace suya la propuesta del director general del Grupo Edelvives, Javier Cendoya, de convertir Aragón en una referencia a nivel educativo en España con un modelo transversal y trayéndolo del futuro”. Igualmente “asumimos la propuesta de la directora de Conocimiento e Innovación de Cuatrecasas, Idoya Fernández, sobre las oportunidades que nos ofrece la Inteligencia Artificial”, además de incorporar este año el nuevo grado en Inteligencia Artificial, “nos comprometemos a incorporarla en otros estudios, así como a implantarla en la mejora de procesos”. Finalmente ha explicado que la Universidad San Jorge asume de facto un tercer reto, expuesto por el director general del Grupo San Valero, César Romero, y que tiene como objetivo potenciar la modalidad dual en la formación de la universidad. “Una oportunidad que brinda la nueva ley de ordenación universitaria y que acercará aún más la formación de las universidades a las necesidades de las empresas”.

La asociación de directivos, ya por la tarde, también entregó sus premios. El premio ADEA Directivo de Aragón fue para Ramón Alejandro, presidente de Saica, y lo recogió en su nombre Enrique de Yraolagoitia, director general de la compañía.

El director general del Grupo San Valero, César Romero, fuel el encargado de entregar el Premio ADEA a la Labor Social, en este caso al Hospital Miguel Servet por su dedicación en los procesos de cáncer de mama, siendo las facultativas Reyes Ibáñez, Menchu Casamayor, Carmen García e Isabel Vicente las encargadas de recibirlo.

También fueron galardonados Natalia Romera de Casen Recordati, Isabel Pradera de Saphir, José Luis Val de Teltronic, Alberto López de Wanatop, Tomás Toribio de Operon, José Giménez de Dexis Ibérica, Mariano Lacasa de Chocolates Lacasa , Cristina Gallart de Fibrin y José Moliner de Tarmac. También recibieron reconocimientos el presidente de honor de ADEA, Salvador Arenere, y el anterior secretario general, José Guillén.

ADEA aprovechó para hacer un llamamiento a la solidaridad y presentó el calendario solidario de la asociación UP & DOWN, en el que también ha participado el Grupo San Valero. Su objetivo es mejorar la integración laboral de las personas con Síndrome de Down como indicó su presidente, Félix Misol.