Cuando en el año 1953 se creó la primera escuela de aprendices de San Valero, precursora del actual Grupo San Valero, era difícil imaginar la Europa de nuestros días. Los años de pertenencia de España a la Unión europea nos han permitido adentrarnos con mayor rapidez en la modernidad, reforzar la economía y la imagen internacional.

En este sentido, al amparo de las políticas comunitarias, el Grupo San Valero, en su trayectoria europea, ha ido participando en distintas iniciativas, todas ellas en torno a la formación y la educación, sector en el que centra su actividad.

Pero este recorrido no lo ha hecho solo, en su camino ha estado rodeado de “buenas compañías”, y es en este acto, en el que el Grupo ha querido reconocer el apoyo y el compromiso de cinco expertos con una dilatada trayectoria profesional que han contribuido a facilitar su proyección exterior en proyectos internacionales, con resultados de excelencia y varios reconocimientos de la Unión Europea.

La jornada ha comenzado con la intervención de Nieves Zubález, directora del área de Internacional y Cooperación del Grupo San Valero, que ha señalado que “se trata de un día es muy especial, porque son ya más de veinticinco años los que se llevan desarrollando proyectos internacionales y de cooperación, en los que se ha trabajado intensamente en una larga, y a nuestro entender satisfactoria, trayectoria”.

Ha explicado que “en todos estos años se ha trabajado con más de 100 instituciones europeas en más de 50 proyectos internacionales con importantes logros medioambientales alcanzados, como la reducción de emisiones de CO2, los cambios normativos provocados, o la implantación de modelos educativos de referencia para las instituciones comunitarias”. En sus intervenciones expresó sus palabras en inglés y alemán, para los invitados internacionales.

Tomó la palabra el director general del Grupo San Valero, César Romero Tierno, que puso de manifiesto la importancia de las alianzas que no buscan resultados individuales sino generales, algo difícil en el entorno del medio ambiente hace 25 años, indicando que “es el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 17, el de crear alianzas para conseguir objetivos, el más importante a partir del cual se consiguen los demás”.

Destaco que “los ejes estratégicos del Grupo giran en torno a la sostenibilidad, creando valor a partir de valores, fundamentados en objetivos como el crecimiento, la internacionalización, la innovación, la calidad y la RSC, con el eje de la comunicación”. Terminó su intervención con la cita de Cervantes “Al bien hacer jamás le falta premio” en clara referencia a los galardonados.

La escultura exclusiva que han recibido los galardonados, es una obra basada en el mito griego que narra cómo Zeus tomó la forma de un hermoso toro blanco para raptar a la princesa Europa. Ha sido desarrollada por la empresa Mosso 3D, recientemente galardonada como la start up más innovadora de Aragón en los premios Emprende XXI. Su creador, Víctor Abad explico a los asistentes el proceso de creación en presencia de la CEO de la empresa, Marta Burillo, explicando que está hecha digitalmente en 3D y ha tratado de unir los conceptos de innovación, sostenibilidad y Europa.

Acto seguido se llevó a cabo el acto de entrega de los “Premios internacionales innovación Europa sostenible”, con videos alusivos a los proyectos más notables en cada uno de los casos, los premiados fueron:

Andreas Tschulik, responsable de Cambio Climático Ministerio de Medioambiente de Austria, que recibió el premio de manos del presidente del Grupo San Valero, Pedro Baringo y de la directoria del área de Internacional y Cooperación Nieves Zubález. En su intervención hizo extensivo el premio a los compañeros que han trabajado con él y que han contribuido al éxito de sus proyectos. Destacó “la larga y fructífera colaboración con el Grupo San Valero en temas tan importantes como el clima, la movilidad, la protección al medio ambiente, el desarrollo sostenible y la educación. Lo importante además es que generamos proyectos con resultados de impacto y con aplicaciones en marcos normativos de la Unión Europea, contribuyendo así a hacer que el mundo sea un poco mejor”.

Javier Celma Celma, Exdirector de la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Zaragoza, al que le entregaron el premio Félix Longás y Juan Carlos Sánchez, ambos patronos del Grupo San Valero. En sus palabras dijo sentirse muy halagado por el premio, destacando que “se ha sentido muy a gusto trabajando con el Grupo San Valero por la cercanía efectividad e imaginación en sus proyectos”. Señalo igualmente que “el ayuntamiento ha sido muestra de innovación, desafío y futuro, hemos tenido la suerte de haber podido contar con un gran equipo para superar dificultades de todo tipo, en muchos casos administrativas, alentadas por gestores políticos, que a veces tienen que pensar en el futuro y arriesgar para conseguir objetivos”.

Luis Martín Hernández, de Proyectos Medio Ambientales, S.A. (PROYMASA), recibió el premio de Juan Carlos Sánchez y de Nieves Zubález. Señaló que “el premio es un síntoma de dos cosas, por una parte, cierta edad y por otra que hemos mantenido una trayectoria sostenible”. Ha recordado que “hace 25 años no se hablaba de sostenibilidad y en la empresa empezamos con temas muy variados hasta dar el salto a ser adjudicatarios de los programas Life, atendiendo a la Unión Europea durante diez años. Después hemos seguido colaborando con la UE en proyectos de todo tipo, también en fondos de cohesión y programas de cooperación en diferentes países”.

Jesús Ángel Díez Vázquez, director de proyectos de la Fundación Patrimonio Natural recibió el premio de Pedro Baringo y de César Romero. Trasladó a los asistentes su agradecimiento por un tipo de reconocimiento al que no está acostumbrado por ir dirigido a personas y no a proyectos. Señaló que “el principal premio es que se repliquen los resultados de los proyectos, si no me siento vacío, y en nuestro caso, somos socios porque creemos en ellos sin ninguna motivación económica. Si algo nos ha caracterizado ha sido nuestro pensamiento disruptivo y adelantado al tiempo y ahora, en momento de crisis climática y crisis de materias primas, tenemos que aportar soluciones a través de alianzas para avanzar en esta sociedad de forma ordenada”.

Luca Galeasso, director proyectos del Parque Tecnológico Medioambiental Enviroment Park, con sede en Turín, que recibió su galardón de manos de Beatriz Giner, vicerrectora de investigación de la Universidad San Jorge y de Silvia Carrascal, vicerrectora de estrategia educativa e internacionalización de la Universidad San Jorge.

Se dirigió a los asistentes señalando el valor añadido de contar con socios profesionales como es el caso del Grupo San Valero. Puso de manifiesto que “es importante un aspecto como la confianza, que aunque simple es fundamental, y es lo que hace superar las dificultades en proyectos largos y complejos” Hizo referencia además a que “en nuestro parque tecnológico estamos orientados a la investigación y a la trasferencia del conocimiento entre la universidad y la empresa, respondiendo a la demanda del mercado”. Concluyó su intervención haciendo referencia a uno de los proyectos que está en desarrollo como es el Multilevel Hybrid Learning, un modelo innovador que fomenta el desarrollo de habilidades y competencias adquiridas en la Formación Profesional para reforzar una formación orientada al empleo en nuevas especialidades y perfiles profesionales asociados a la transformación del mercado laboral.

La jornada concluyó con las palabras del presidente del Grupo San Valero, Pedro Baringo, que felicitó a todos los premiados e hizo una reflexión sobre las diferencias entro los años noventa y actualidad significando que “en esos años sería impensable la alianza de entidades como las actuales de diferente naturaleza, publica, privada, asociaciones o fundaciones, como en este caso”.