Al crear Grupo GEN Arquitectura, David Cerezo, Javier Corzán y Javier Hernando trasladaron su estudio de Zaragoza a distintas ubicaciones repartidas por el territorio para estar más cerca de los puntos donde actúan y aportar nuevas ideas a la sociedad desde un lugar diferente a la ciudad

Tradicionalmente, la arquitectura ha estado ligada a la ciudad, su conformación y su diseño. Sin embargo, David Cerezo, Javier Corzán y Javier Hernando, egresados de Arquitectura de la USJ, supieron ver las posibilidades que les ofrecía el mundo rural. Siguiendo esta convicción, crearon en 2018 Grupo GEN Arquitectura, un estudio que nació del deseo de sus integrantes de generar cambios en el territorio y sus comunidades, convirtiéndolos en más activos, inclusivos y sostenibles, y actuando desde un lugar distinto a la ciudad, foco de atención tradicional de los arquitectos

“Debíamos ser consecuentes con nuestra idea, así que cambiamos nuestra oficina en el centro de Zaragoza por pequeñas ubicaciones repartidas por el territorio, creando una multiposición de estudio que nos ha permitido trabajar en proyectos de diversas escalas de intervención”, explica Javier Corzán.

Así, aunque su oficina principal, en la que trabajan regularmente seis personas, se ubica en Épila, también desarrollan su labor desde otras oficinas en Barbastro, Azuara, Fuentes de Ebro y Zaragoza. “Al disponer de estas bases repartidas por el territorio, estamos muy cerca de los puntos donde actuamos y conocemos bien estos lugares”, expone David.

El contacto natural y directo con municipios de baja y media población ha hecho que sean especialmente prolíficos en proyectos para la administración pública local y en intervenciones sobre el patrimonio histórico aragonés (minúsculas en esos nombres propios). Entre sus trabajos destacan diferentes actuaciones en Épila, la realización del Plan Director del Castillo de los Luna, en Mesones de Isuela, y la restauración de las bóvedas de S. Martín de Tours, en Belchite, estos dos últimos realizados en colaboración con otros estudios.

“Hemos aprendido lo extensa y rica que es nuestra región y hemos descubierto lo ventajoso que resulta cambiar el objeto de estudio de las ciudades al territorio”, cuenta David. Su compañero Javier Hernando añade que han podido comprobar “el gran impacto de la arquitectura cuando se proyecta desde el lugar donde se construye”.

Los antiguos alumnos explican que han convertido la frase “Piensa global, actúa local” del activista Patrick Geddes en su lema. “Creemos en la importancia de ejecutar acciones concretas en una escala conocida y controlada, pero defendemos la necesidad de realizarlas siempre bajo la dirección de una ambiciosa reflexión global y contemporánea”, resume Javier Corzán.

Etapa en la USJ

De sus años de estudiantes en la Escuela de Arquitectura y Tecnología de la USJ recuerdan la intensidad de las clases y la dedicación de los profesores. “Se involucraban en la formación de los estudiantes traspasando de manera sobrada obligaciones y horarios laborales”, recuerda Javier Corzán. Esa cercanía les permitió “estar muy cerca” de las carreras profesionales de los docentes y poder “intuir lo que significaba crear y dirigir un estudio de arquitectura”, manifiesta Javier Hernando.

“Todos los profesores nos han conformado como los arquitectos que somos. Esa proximidad de modelos de referencia, acompañada por la generosidad de los mismos, seguramente ayudó a que el paso para la creación de Grupo GEN Arquitectura ocurriese de forma natural”, concluye David.