El equipo del proyecto europeo UpHyMob se ha reunido en Lisboa durante esta semana para dar continuidad al desarrollo de un programa de formación destinado a técnicos de movilidad de hidrógeno, que dará inicio el próximo mes de enero.

Comienza así la tercera fase de un proyecto en el que se está trabajando, según lo esperado, a través de los siguientes hitos:

  • Estudio del sector de la movilidad del hidrógeno con el propósito de evaluar las necesidades de formación y perfeccionamiento de las habilidades requeridas en los puestos de trabajo.

  • Diseño de un programa de formación en formato MOOC sobre las competencias que deben adquirir los profesionales y estudiantes encaminados a trabajar en este sector.

  • Formar a 100 personas con el programa diseñado introduciendo y probando nuevas metodologías e itinerarios académicos.

  • Evaluación de los resultados de esta formación y trabajar en el reconocimiento, la validación y la integración de los nuevos requisitos y cualificaciones en los sistemas educativos pertinente para seguir mejorando y desarrollando la formación en el sector de la movilidad con hidrógeno. 

Las jornadas celebradas en el Instituto Superior Técnico, reputada institución en ingeniería de la Universidad de Lisboa, han permitido a los socios de los cuatro países participantes en este proyecto europeo, España, Grecia, Bélgica y Portugal, validar el material elaborado desde el Grupo San Valero que, además de participar en la primera fase de estudio del proyecto, ha ejercido de coordinador en la elaboración del currículo del estudio, la elaboración de parte de los contenidos del programa, así como ha diseñado y ejecutado el manual para formadores y tutores. 

El próximo mes de enero 100 estudiantes de cualquiera de los países que forman parte de la Unión Europea comenzarán este estudio de 30 horas en formato online.  Este programa representa un paso significativo en la mejora de las capacidades y conocimientos en el sector de la movilidad con hidrógeno contribuyendo al avance y la innovación en este campo en constante crecimiento.

El proyecto UpHyMob, fue aprobado en el marco del Programa ERASMUS+ en su línea de asociaciones estratégicas para “desarrollo de la innovación”. Se prevé que el hidrógeno desempeñe un papel importante en los objetivos globales de descarbonización. En este sentido, la Comisión Europea ya cuenta con una ambiciosa estrategia del hidrógeno, con el objetivo de alcanzar una producción constante de hidrógeno renovable a corto plazo, invirtiendo fuertemente en el sector de la movilidad. De hecho, Hydrogen Europe espera 10.000 camiones de hidrógeno en las carreteras europeas para 2025 y 100.000 para 2030. Con el fin de apoyar el movimiento hacia un sector del transporte basado en el hidrógeno, existe una necesidad acuciante de mano de obra (en concreto, técnicos que se empleen en el sector) con un conjunto específico de competencias, como el pedido de piezas de vehículos y la gestión de inventarios, la instrumentación de vehículos, el diagnóstico y la reparación de grupos motopropulsores de H2, la instalación y el mantenimiento de estaciones de repostaje de hidrógeno, siguiendo el protocolo para repostar vehículos de H2. Por lo tanto, la cualificación de la mano de obra es de vital importancia y es la única manera de evitar el desempleo por el inminente cambio a un sector de movilidad verde.

Para ampliar información pueden dirigirse a internacional@gruposanvalero.es