El Programa de Aseguramiento de la Calidad del Medicamento Individualizado (PACMI) es un servicio único en España que se encarga de realizar estudios comparativos sobre medicamentos individualizados para adaptarse a las necesidades de un paciente específico

La Universidad San Jorge desarrolla desde el año 2010 el Programa de Aseguramiento de la Calidad del Medicamento Individualizado (PACMI) dentro del área de Farmacia de la Facultad de Ciencias de la Salud, encargado de realizar estudios comparativos sobre medicamentos individualizados para adaptarse a las necesidades de un paciente específico. 

Se trata de un servicio único en España de transferencia tecnológica que actualmente trabaja con más 60 farmacias y centros hospitalarios a nivel nacional. 

Los principales servicios que ofrece PACMI son el control de calidad de los medicamentos elaborados por los clientes y el asesoramiento para mejorar procesos de elaboración, desarrollos galénicos (transformación de los principios activos en formas farmacéuticas adecuadas para su administración) y estudios de estabilidad de las formulaciones. 

Además, proporciona un análisis de puntos fuertes y débiles y facilita opciones de mejora para perfeccionar los procesos de los laboratorios. Asimismo, se publica información acerca de la calidad de la formulación de medicamentos individualizados que permita defenderla ante pacientes, el sector sanitario y las administraciones. 

Edgar Abarca, coordinador de PACMI  y director del Título de Experto en Formulación de Medicamentos Individualizados y del Título de Formulación en Pacientes Especiales de la Universidad San Jorge, asegura que “el control de calidad de los medicamentos individualizados es muy importante porque nuestros clientes, como es lógico, no tienen medios para hacer un control de calidad in situ de sus fórmulas y con PACMI tienen la oportunidad de externalizarlo”.  Además, “es un servicio de transferencia en el que todos los años se desarrollan tesis doctorales, publicaciones e importantes proyectos de colaboración con la industria”. 

Actualmente, este servicio, que principalmente se realiza en España, está empezando a crecer a nivel internacional con clientes portugueses e italianos.

Funcionamiento de PACMI 

El funcionamiento de PACMI comienza por seleccionar una formulación por trimestre, y se solicita a las farmacias y servicios de farmacia qué clientes participan en el programa. Cada farmacia elabora dicha fórmula en sus respectivos laboratorios, de acuerdo con las indicaciones de PACMI y siguiendo en cada caso los procesos habituales de elaboración en el seno de cada institución.

Finalmente, la muestra correctamente etiquetada, junto con el prospecto (información al paciente) y la guía de elaboración, control y registro son enviadas a los laboratorios de PACMI para su análisis. Se realiza un análisis completo (tanto de la muestra de producto como del etiquetado, prospecto y documentación adjunta) según los criterios que la legislación y fuentes de prestigio establecen.

Posteriormente, tras la fase de análisis, PACMI elabora un informe confidencial para la farmacia por cada muestra analizada. En el informe se detallan los resultados en comparación con la media de las muestras y se incluye un análisis de puntos fuertes y puntos débiles y, si procede, propuestas de mejora. 

Finalmente, se expide un título de acreditación de adhesión al programa, así como un sello de calidad PACMI a final del año.

Para más información: pacmi.usj.es