Ciento treinta estudiantes se enfrentan a once casos clínicos reales para resolver una gran variedad de patologías, responder a las necesidades de los pacientes y poner en práctica lo aprendido durante su formación

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad San Jorge ha implantado esta semana un proyecto piloto en el grado en Fisioterapia para realizar una evaluación por competencias a alumnos de 4º curso basada en casos clínicos reales.

Esta práctica denominada ECOE (Evaluación por Competencias Objetiva Estructurada) es una experiencia donde se implican docentes, estudiantes y actores que ejercen de pacientes para analizar cómo se enfrentan los estudiantes a situaciones que podrán encontrarse en el ámbito profesional. Para ello, el estudiante debía resolver once casos clínicos atendiendo a cada paciente en ocho minutos.

La decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Laura Zaurín afirma que “estamos dando un paso muy significativo hacia la mejora de la calidad de la educación gracias a esta iniciativa, con el objetivo de que próximamente se implemente en otros grados de la Facultad”.

Tal y como explica la decana: “El ECOE nos permite evaluar de manera más efectiva las habilidades clínicas y de toma de decisiones de nuestros estudiantes en un entorno controlado. Esto les brinda la oportunidad de perfeccionar sus habilidades en un ambiente seguro antes de enfrentarse a situaciones clínicas reales”. Además, añade que “con esta práctica, les estamos preparando de manera más sólida para enfrentar desafíos del mundo real en su futura práctica profesional. Esto contribuirá a que se conviertan en fisioterapeutas altamente competentes y seguros”.

Para el alumno Javier Muela, esta experiencia le ha servido para conocer casos clínicos de forma muy similar a lo que sucede en la realidad y “descubrir en qué áreas o especialidades necesito mejorar y actualizar conocimientos antes de enfrentarme a la práctica profesional”.

Por su parte, el estudiante Mathias Parpaiola asegura que la práctica “ha sido un poco difícil porque cada caso era muy diferente y teníamos poco tiempo, pero esto nos ha permitido conocernos un poco más y saber cuáles son nuestros puntos fuertes”.

Este proyecto, en el que han participado 130 alumnos, ha contado con 20 actores y actrices en calidad de pacientes y más de 20 docentes encargados de preparar los casos clínicos, evaluar a los alumnos y ayudar en la caracterización de los pacientes.

La implementación del ECOE permite medir de manera objetiva el desempeño de los estudiantes y garantiza que las evaluaciones docentes sean justas y consistentes. Asimismo, la incorporación de esta evaluación en el plan de estudios sitúa a la Universidad San Jorge en línea con estándares internacionales en educación en salud, lo que beneficia a los estudiantes al obtener una formación de calidad reconocida a nivel global.

«Estamos preparando a los alumnos para enfrentarse a
los desafíos del mundo real y que se conviertan en
fisioterapeutas altamente competentes y seguros»

Laura Zaurín, decana de la Facultad de

Ciencias de la Salud

«Esta práctica me ha servido para descubrir en qué áreas necesito mejorar y actualizar conocimientos antes de enfrentarme a la práctica profesional»

Javier Muela, alumno del grado en

Fisioterapia