La docente Laura García Guillén y el alumno David Lapaz, ambos del grado en Enfermería, aportaron sus testimonios para la sección “Siéntete en la piel de un sanitario” de la exposición Ecos Imborrables, que surgió del proyecto solidario “Historias de una pandemia”, creado por la antigua alumna de Periodismo Rocía Ortega y la diseñadora oscense Paula Berdiel, y expuesto actualmente en el Centro Cultural Benito Moliner de Huesca.

Los enfermeros explicaron cómo han vivido y están viviendo los sanitarios la pandemia de la covid19 para concienciar a la sociedad sobre lo que está ocurriendo. Laura García, además de docente, es enfermera en una unidad de cuidados intensivos de Zaragoza. Explica que, tanto para ella como para sus compañeros de UCI, la parte más dura ha sido la soledad que sufren los pacientes ingresados por coronavirus. “Son pacientes que ingresan solos y pasan los días en el hospital solos, bien sea de manera consciente o inconsciente, como están en los servicios de medicina intensiva”, relata en su testimonio.

También hace una mención a los familiares que reciben información médica por teléfono de una persona a la que ni siquiera ponen cara. “En el peor de los casos, en los que los enfermos no superaban la enfermedad, han fallecido solos. Los sanitarios muchas veces hemos intentado darles la mano en esos últimos momentos, pero en ocasiones ha sido complicado por la falta de tiempo”, añade.

La docente insta a pensar en todo esto y lanza una petición: “Por favor, cuidémonos nosotros y cuidemos de los nuestros”. David Lapaz coincide con ella. “Cuidar de ti, ahora más que nunca, es cuidar de los demás. Usa la mascarilla y sigue las recomendaciones. No solo nosotros podemos aportar nuestro granito de arena. Tú también nos puedes ayudar a controlar la situación”, pide en su testimonio.

El alumno, que cursa 4º y trabaja al mismo tiempo en el Hospital San Juan de Dios, reconoce que se le hace “muy difícil” explicar sus emociones y vivencias. “Hay momentos en los que me siento sin fuerzas para seguir luchando, pero hay otros tantos en los que me siento con más fuerza que nunca para luchar por ellos, por los pacientes que tanto nos necesitan”, reconoce. Explica que ha visto fallecer a bastantes personas. “Poder acompañarlos en esos momentos tan duros me reconforta, aunque al mismo tiempo me genera mucha indignación la incomprensión por parte de la población”, denuncia.

Historias de una pandemia es un proyecto cultural y artístico sin ánimo de lucro creado por la alumni de la USJ Rocío Ortega y la diseñadora oscense Paula Berdiel. Bajo la premisa “Detrás de cada ventana hay siempre una historia que merece ser contada”, las dos jóvenes emprendedoras crearon este proyecto que recoge ilustraciones, fotografías, dibujos infantiles y relatos cortos sobre las vivencias de toda la sociedad durante el tiempo de confinamiento.

Se pueden escuchar los testimonios de los sanitarios que colaboraron, aquí: