El profesor de la Universidad San Jorge Francisco Les Parellada ha conseguido el Primer Premio Nacional por su tesis doctoral titulada “Estudio de las propiedades bioactivas del zumo de granada y otros compuestos de origen polifenólico” otorgada por el Instituto Arkopharma y el Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España.

Esta tesis doctoral estudia las propiedades bioactivas del zumo de granada y sus posibles beneficios para la salud, así como algunos de sus principales compuestos polifenólicos en cuanto a propiedades antioxidantes, antidiabéticas o neuroprotectoras.

La granada (Punica granatum) es una fruta de gran interés nutricional y con propiedades organolépticas que la hacen interesante para su consumo, pero debido a la presencia de determinados compuestos fitoquímicos presenta propiedades beneficiosas para la salud.

El segundo premio lo recibió Mariano Giménez Muñoz, también doctor por la USJ, por su trabajo «Estudio de nuevas dianas farmacológicas y terapias alternativas para el tratamiento de patologías digestivas«, que estudia el té de roca (Jasonia glutinosa), una planta medicinal endémica de la Península Ibérica y sur de Francia, como tratamiento de ciertas patologías intestinales. Tanto Francisco como Mariano pertenecen al grupo de investigación “Phyto-Pharm: principios vegetales bioactivos y ciencias farmacéuticas”, y fueron dirigidos en sus tesis por los profesores Víctor López y Marta Sofía Valero, respectivamente.

El objetivo de estos premios es reconocer la labor de los farmacéuticos que han realizado su tesis doctoral sobre investigación y desarrollo en productos naturales puesto que este tipo de productos constituyen una herramienta natural para prevenir o tratar determinadas patologías y han experimentado un auge en cuanto a su demanda por parte de la población en los últimos años.  En palabras de Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, «el farmacéutico es el experto en plantas medicinales y, junto a las instituciones académicas, somos también responsables de impulsar y promover la investigación en este ámbito».

Estos premios fueron entregados durante la ceremonia de clausura del 22º Congreso Nacional Farmacéutico que se ha celebrado en Sevilla durante los días 20-22 de septiembre, junto con el 80º Congreso Mundial de Farmacia, y en el cual han participado más de 5.000 farmacéuticos de todo el mundo.