La docente Lucía Sagarra, investigadora del grupo GAIAS de la USJ, coordina esta red que está formada por nueve universidades y busca promover y generar conocimiento relacionado con el cáncer y el ejercicio físico

El Consejo Superior de Deportes (CSD), del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España, ha concedido a la Universidad San Jorge la ‘Red de ejercicio físico y calidad de vida en la población oncológica- REFICON’.

En este caso, la doctora Lucía Sagarra-Romero, investigadora del grupo GAIAS de la USJ, coordina esta red, formada por nueve universidades que incorporan equipos multi e interdisciplinares.

La Red REFICON está centrada en coordinar a todo el entorno que interviene en la mejora de la salud del paciente oncológico: profesionales de la salud, asociaciones, instituciones, los propios pacientes, familiares e investigadores de diferentes universidades. Su misión es promover y generar conocimiento relacionado con el cáncer y el ejercicio físico para garantizar una mejora de la salud integral y de la calidad de vida de las personas con esta enfermedad.

Además, la red tiene como fin conectar a investigadores e instituciones para garantizar unos protocolos óptimos y una adecuada prescripción de ejercicio físico, que contribuirá a mejorar la salud de la población oncológica. También tiene como objetivo proporcionar asesoramiento a las instituciones que se encargan de promocionar el ejercicio físico en la población oncológica.

Tal y como ha explicado Lucía Sagarra, “unir a un equipo de investigadores especializados en esta temática con colaboradores internacionales y expertos en ejercicio físico en población oncológica, garantiza una efectiva transferencia del conocimiento a la sociedad en beneficio de la población oncológica actual, sus familiares y los futuros pacientes que sean diagnosticados en España”.

Algunos de estos investigadores se reunieron la semana pasada en el Edificio Grupo San Valero para abordar las diferentes líneas de trabajo.

Equipos multi e interdisciplinares

Las ayudas que se reciben a través de las redes de investigación pretenden complementar las capacidades y recursos que tienen los grupos de investigación para generar sinergias y crear redes en ámbitos estratégicos, novedosos y de innovación.

Las universidades que participan en esta red son: Universidad San Jorge, Universidad de Cádiz, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Europea de Madrid, Universidad Europea Miguel de Cervantes (Valladolid), Universidad del País Vasco, Universidad Euneiz-Vitoria, Universidad Jaime I de Castellón, y Universidad Dana Farber Cancer Institute/ Harvard Medical School (Boston).