La muestra, que está centrada en los viajes que realizó Jalón Ángel entre los años 30 y 40, permitirá al visitante asomarse a diferentes rincones de España, Italia y Francia

El Archivo Jalón Ángel ha inaugurado hoy en la Sala Jalón Ángel del Edificio Grupo San Valero la exposición «Jalón Ángel y los paseos poéticos», una muestra centrada en los viajes que realizó Jalón Ángel entre los años 30 y 40 que permite al visitante asomarse a diferentes rincones de España, Italia y Francia.

En su estudio de Zaragoza, Jalón Ángel se dedicó al retrato, pero también fue un gran viajero, con una extraordinaria intuición y una amplia cultura visual gracias a la lectura que hacía de revistas extranjeras como Life y a su participación en los salones internacionales de la Sociedad Fotográfica.

En sus múltiples viajes, Jalón Ángel realizaba paseos poéticos, poniendo el ojo y la cámara no solo en las calles, sino de forma especial en la arquitectura y lanzando sobre ella una mirada contemplativa que se traslada a sus tomas. Como amante del arte y defensor de una formación artística y sobre todo pictórica para el fotógrafo, Jalón admiraba el arte en todas sus dimensiones, y la arquitectura adquiere especial importancia en sus viajes.

En esta muestra se pueden ver calles y arquitecturas monumentales como la Seo de Zaragoza, la catedral de Burgos o la Sagrada Familia de Barcelona, pero también las plazas italianas o edificios para el arte, como la Ópera de Paris. Se muestran estas imágenes en diferentes formatos y tamaños, dado que Jalón cuidó especialmente el resultado final. Así, se han querido homenajear sus diferentes miradas a través de los diversos formatos mostrados en la sala.

Durante la inauguración, César Romero, director general del Grupo San Valero, ha manifestado que la fotografía es un arte que refleja una realidad que alguien ve primero, luego comparte y trata de mantener en el tiempo. “Eso es reflejo del vínculo entre Jalón Ángel y lo que somos como grupo educativo, ya que Jalón tuvo una visión de la sociedad y se preocupó por dar formación y bienestar a los demás”, ha destacado.

Por su parte, Pilar Irala, comisaria de la exposición y docente de la Universidad San Jorge, ha declarado que esta es una pequeña muestra de todas las fotos de viajes de Jalón Ángel y ha puesto en valor la fotografía histórica, “un trabajo por el que hay que luchar y mantener”. De hecho, como directora del Archivo Jalón Ángel, ha expresado que todavía queda material por descubrir y que, en los próximos meses, habrá una temática de retrato femenino.

Además, también ha estado presente Ángel García de Jalón, hijo del fotógrafo Jalón Ángel, quien ha declarado que viajar era una de las grandes aficiones de su padre, que primero conoció diversas regiones de España y Francia, lo que le abrió nuevos horizontes y culturas. “Este proyecto mantiene viva la memoria de un hombre que trabajó por una sociedad más culta, más justa y, en definitiva, mejor”, ha concluido.

La exposición puede visitarse hasta el 2 de diciembre, en la Sala Jalón Ángel del Edificio Grupo San Valero (plaza Santa Cruz, s/n), de lunes a viernes de 10 h a 14 h y de 16 h a 19 h, y los sábados de 9 h a 14 h.

Jalón Ángel y sus imágenes menos conocidas

El Archivo del fotógrafo, que conserva su legado, comenzó en el curso 2022-2023 un ciclo de exposiciones de carácter anual con el que se busca mostrar algunas de sus imágenes menos conocidas. Esta exposición supone la primera muestra de este curso 2023-2024, que continuará en mayo con otra exposición de fotografías inéditas centradas en el retrato femenino.