.

Cultura USJ inauguró ayer en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés la primera sesión del ciclo El arte de lo legal, que constará de cuatro sesiones dedicadas a distintas disciplinas artísticas: música, artes plásticas, audiovisual e Internet.

En este primer encuentro participaron Iván Tagua, director y C. E. O. de Indica, y el cantante, compositor y productor musical zaragozano David Angulo.

A su vez, el abogado y profesor del grado en Derecho de la Universidad San Jorge Javier Lasheras moderó la mesa y abrió la charla planteando una serie de conceptos clave en torno a la propiedad intelectual en la música, los tipos de derechos de autor, la transformación de piezas musicales y las diferencias entre plagio y parodia.

A continuación, Iván Tagua explicó cómo se distribuyen los beneficios económicos en la música y ofreció valiosos consejos sobre cómo proteger los derechos como autor de la melodía y la letra de una canción y de qué forma se pueden registrar las composiciones en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Asimismo, David Angulo añadió la importancia de registrar, además, los temas en el Registro de Propiedad Intelectual.

También se debatió sobre los derechos que atañen a los estudios de producción, quienes «cocinan» las composiciones de los creadores y le dan ese enfoque comercial. Además, se analizó cómo se benefician de las ganancias comerciales a través del royalty o regalía (un 16 % de la ganancia total). «Lo más importante es crear tu propio catálogo, hacerte tu playlist y que la escuche mucha gente», afirmó Iván Tagua.

Los tres participantes, Lasheras, Tagua y Angulo coincidieron en que antes de compartir o subir a alguna plataforma las creaciones, lo más recomendable es registrarlas.

Por otra parte, se comentaron temas relacionados con la recaudación de los derechos de autor en televisión, radio y conciertos y señalaron que es el autor quien debe reclamar a la SGAE los beneficios por la reproducción de sus canciones. A su vez, se analizó cuánto duran los derechos de autoría de un artista y cómo se gestionan tras su fallecimiento, si son vendidos a terceros o no.

Asimismo, David Angulo se refirió a la parodia musical, centrándose en su trabajo en Aragón TV y, más concretamente, en el programa Oregon TV, y explicó que un músico puede cambiar la letra de una canción y regrabarla desde cero. «Hay cierta permisividad ante el humor», declaró, mientras se sea respetuoso con lo que se está parodiando.

Para concluir, los alumnos asistentes lanzaron preguntas a los invitados relacionadas con la libertad de expresión, la censura en las letras y el plagio.

El acto finalizo con un tema en acústico interpretado por David Angulo.